Tumbleweed: mini-casas de madera

6
13

Hablar de las minicasas Tumbleweed es hacerlo de Jay Shafer, un tipo que en 1997 decidió vivir en una pequeña casa de 8m2. Esa idea surgió de su preocupación por el medio ambiente, y porque no quería mantener una vivienda con demasiado espacio inservible. Este hombre defiende un estilo de vida sencillo, pero piensa que la manera de utilizar una casa depende de las necesidades de sus ocupantes.

exterior minicasa Cypress Tumbleweed

Jay Shafer
Jay Shafer

Los diseños de Tumbleweed varían entre 21 y 30m2 (incluidos los altillos), y son del tipo “casa sobre un remolque”. Por su tamaño, generalmente no requieren permiso de construcción. Se pueden “aparcar” en cualquier lugar que lo haga una caravana. Con una estructura de madera montada sobre el chasis, casi todas estas minicasas están completadas también en madera, con ciertos elementos en chapa.

Modelos de minicasas Tumbleweed

Los modelos de casas sobre ruedas que se venden en Tumbleweed son de un diseño más o menos tradicional. La cubierta suele ser a dos aguas, para crear un espacio superior donde ubicar el dormitorio. Uno de los diseños (Roanoke) tiene un aire más moderno, y cubierta de un faldón solamente. Los acabados interiores son en madera de pino y acero inoxidable. Estas casas tienen cocina y cuarto de baño: inodoro, ducha, y lavabo. Las minicasas Tumbleweed disponen de armarios distribuidos que aprovechan bien el espacio. De la mayoría de ellas se han hecho varias versiones, con el fin de proporcionar diferente posibilidades de ocupación. En algunas de estas casas pueden dormir hasta 4-6 personas.

minicasas Tumbleweed

interior mini casa Tumbleweed

cocina de la casa Tumbleweed

La calefacción se realiza por una pequeña y potente caldera de acero inoxidable, y la cocina viene equipada con fogones a gas, horno y frigorífico. Algunos de los detalles de estas mini casas de madera están inspirados en las grandes mansiones, por eso resultan tan acogedoras.

Como ejemplo de distribución interior, aquí están los planos de la casa con ruedas Cypress, que en su versión Horizon alcanza una superficie de casi 27m2.

planos minicasa Cypress Tumbleweed

Más sobre Jay Shafer

Jay Shafer, es todo un experto en mini casas de madera. Además de enseñar la suya el primer sábado de cada mes, ha dirigido también talleres (tanto por EE.UU como por Europa). Enseña a la gente a construir minicasas con ruedas. Sus diseños han aparecido en numerosas publicaciones, libros, TV… Ha recibido premios del American Institute of Architect’s y el Natural Home’s of The Year Award por sus creaciones sostenibles. En el 2012 Jay dejó la empresa a su socio, y decidió fundar otra compañía de tiny houses.

Para hacerse una idea de cómo es por dentro una de estas minicasas, y ver la zona alta del dormitorio, aquí hay un vídeo en el que el propio Jay enseñaba el antiguo modelo Epu.

En la web de Tumbleweed se puede consultar el precio de cada casa sobre ruedas, y tablas con características generales de cada versión.

6 COMENTARIOS

  1. La verdad, vivir en una casa de 21 metros cuadrados me parece una locura, pero al ver las fotos me he quedado impresionada! Parece muchísimo más grande. Y se ven superbonitas las fotos. La verdad, que si tuviera que elegir entre una caravana y una minicasita de estas… me quedo con la minicasa!

  2. Me gustan estas casas estoy interesado en la compra de una si me pueden decir el precio unidad 27 metros cuadrados

  3. [editado] Estimado don Fermín, soy de Uruguay. Me dedico a la construcción, me encuentro en seguro por desempleo, busco una oportunidad laboral y me han apasionado estas mini casas sobre ruedas. Soy idóneo en obra seca, steel framing, yeso, lectura de planos,etc. Me encantaria comenzar a construir estas casitas en mi país ya que aun no se realizan. Le pido si es posible me pueda brindar datos como medidas, ancho, largo, y altura, qué se manejan para las mismas, y otros. Desde ya muy agradecido, saluda atte. WALO.

    • Hola Walo. En primer lugar, don Fermín solo se dedica a labores técnicas de este sitio web. Yo soy Adfer, quien suele escribir esta información al público que nos visita, y también responder a comentarios como el tuyo. No disponemos de esa información que pides, pero sí te puedo decir que en Amazon hay buenos libros (en inglés) sobre estas tiny houses. Algunos de ellos con dibujos y planos. También en internet existen páginas que venden planos (no excesivamente caros) de casitas diminutas. Pero lo mejor de todo son los talleres presenciales, organizados por algunos constructores americanos, donde se aprende en directo a cómo construir estas pequeñas casas de madera. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]