Para ver la Casa Warehouse hay que ir a un barrio de Hiroshima (Japón). Es un proyecto muy peculiar, fácil de describir, sobre todo si se ha visto antes otras casas de Shinichi Ogawa. Probablemente para la mayoría de clientes, éste sería un proyecto difícil de aceptar. Es una vivienda única por la manera en la que se distribuyen sus funciones. Decimos “funciones” porque solo tiene un espacio, al menos en el concepto tradicional que entendemos por él.
Warehouse
Entenderemos mejor el proyecto Warehouse si lo miramos como otro modelo de arquitectura experimental. Aquí toda la vivienda está metida en un único volumen. TODO ventila a un patio lateral, a pesar de ser técnicamente una casa aislada.
Hay tres huecos que relacionan esta casa con el mundo exterior. Uno tiene que ver con la puerta de entrada; el segundo es un lucernario situado junto a la cocina; y el tercero se corresponde con la fachada sur, que está completamente acristalada. Este frente del edificio es una sucesión de puertas correderas que comunican con el patio privado. Y a continuación viene otra de las rarezas de la casa Warehouse: los muros del patio son translúcidos. La siguiente foto desde la calle lo explica muy bien.
Desde la entrada hasta el fondo, las funciones de este hogar se van delimitando con elementos que no llegan hasta el techo. Son principalmente armarios y muebles para almacenaje, el resto de las paredes están desnudas. Es algo que se aprecia muy bien en los planos de planta, pero no nos olvidemos de revisar las secciones. Allí veremos que la cocina está un escalón por debajo del nivel de entrada. Tres peldaños más abajo nos encontramos con la típica habitación de estilo japonés , además del estudio.
Esos cambios de nivel permiten ganar altura libre hasta el techo. Hacen posible que arriba se pueda colocar el espacio para los niños, con un pretil perimetral.
La Casa Warehouse fue diseñada por los arquitectos de Shinichi Ogawa Associates.