Valley House: casa solar en Tasmania

0
147

La casa Valley House está diseñada teniendo en mente todo su entorno. El arquitecto optimizó la forma y disposición de las ventanas, favoreciendo las panorámicas, así como la ventilación e iluminación natural. Se aprovecharon las buenas vistas hacia el valle situado en el lado noroeste, el río, y la ciudad de Launceston. Valley House es una casa solar en Tasmania que además recoge y almacena las aguas pluviales.

Valley House exterior norte

Características de la Valley House

El edificio está definido como un volumen continuo que alcanza el borde del valle. La estrategia principal de su composición se centra en la cocina, provocando un gran hueco que atraviesa la vivienda de lado a lado. Esta disposición hace que la casa tenga zonas de estar al aire libre, que se pueden disfrutar según la climatología. Pero a la vez exhibe una combinación de la vida rural con el diseño contemporáneo.

Valley House es también una vivienda de dos alas. Una contiene el garaje, dos dormitorios secundarios, cuarto de baño, lavadero, y estudio. En la segunda se incluye la cocina, despensa, comedor, y sala de estar. Hay una escalera que conduce a la planta superior, donde está el dormitorio principal de la vivienda. Esta habitación sí tiene un cuarto de baño propio.

casa solar en Tasmania - cocina

Con buen comportamiento pasivo y energía solar

Hay que destacar el bello contraste que provoca la gran abertura forrada de madera de Tasmania con el revestimiento metálico de la fachada. Claramente es un guiño a la arquitectura rural tradicional australiana, solo que en esta ocasión los ambientes conseguidos son claramente contemporáneos.

El acabado y decoración interior han dado como resultado un hogar cómodo y personal para la familia que lo ocupa. Los mayores huecos están situados en las fachadas más soleadas (noroeste, recordemos que estamos en el hemisferio sur). Esto garantiza unas buenas ganancias de radiación solar durante el invierno. Aquí hay que señalar que la vivienda se construyó para que pudiera mantener durante todo el año una temperatura interior confortable.

Dispone de iluminación LED, y todas las ventanas son de doble acristalamiento. A pesar de su localización tan apartada, se trata de un edificio enchufado a la red eléctrica. Pero dispone de una instalación solar que en ocasiones produce más energía de la que necesita. La que sobra se vierte a la red.

casa solar en Tasmania - sala de estar

casa solar en Tasmania - exteriores

El proyecto de esta casa solar en Tasmania fue realizado por la firma de arquitectura PMD (Philip M Dingemanse). Fotos de Luke Hesketh.

Reseña
Fachada
5.8
Organización
8.3
Diseño interior
8.9
Sostenibilidad
8.5
Calidad de ejecución
9.1
Adfer
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
valley-house-casa-solar-en-tasmaniaEn este proyecto residencial se crearon espacios interiores muy diversos, llenos de luz natural, y terminados de una manera bastante profesional. La cocina-comedor es su espacio más representativo, y se ve impresionante. El hecho de que esta vivienda disponga de ventanas tan amplias en sus fachadas más soleadas, puede hacernos creer que durante el verano el interior va a tener una excesiva ganancia solar. Pero no debe ser así, pues recordemos que esta isla está más al sur del continente australiano. Por eso su clima es más bien fresco. Se crearon espacios muy singulares, pero también los materiales se aplicaron con muy buen criterio. La instalación de paneles solares, el comportamiento solar pasivo en invierno, y el uso de madera local, son puntos sostenibles a tener en cuenta. Y mejora aún más su valoración ecológica si tenemos en cuenta su depósito para el almacenamiento del agua de lluvia. Lo peor: Valley House no es un proyecto que impresione desde el exterior, pues se percibe como un conjunto caótico y desordenado. La organización no es la mejor posible, es muy cuestionable la posición del estudio: justo después del lavadero. Tampoco es una buena noticia tener un solo baño en planta baja, sobre todo teniendo en cuenta que hay dos dormitorios en este nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]