La vivienda que se ve en las imágenes se construyó para un banquero, que además era coleccionista de libros antiguos. Es Pavilniai House, se hizo para una familia de cuatro miembros, y está ubicada cerca de la capital lituana (Vilna). El sitio estaba ocupado por una construcción que antiguamente (Edad Media) funcionaba para la fundición de cañones. Era un edificio con sótano, construido con muros de ladrillos amarillos, procedentes de Vilna. Por su valor histórico, estos muros fueron restaurados, y se exhiben en la nueva vivienda, que actúa como una urna de cristal que los protege.
Pavilniai House
Antes de pasar a explicar la organización de esta Casa en Pavilniai Regional Park, hay que señalar que en todo momento el antiguo edificio de ladrillo queda exento del resto. Esta situación se produce en cada uno de los tres pisos que tiene el nuevo edificio.
La colección de libros del propietario se ha situado en el sótano de la parte histórica. Las dos habitaciones de los hijos están en la planta baja. En el piso superior de la vieja construcción encontraremos el dormitorio principal, con baño y vestidor.
Debido a la topografía en ladera de la parcela, la entrada al garaje es bastante cómoda por el sótano. En este nivel también se ha colocado el cuarto de instalaciones, lavadero, y corredor con un lateral completamente de vidrio. Al otro lado de la pared acristalada está el aseo, y un baño turco con salas de descanso.
El salón de la Casa Pavilniai está situado en planta baja, junto con la cocina y el comedor. Es un espacio diáfano, formando una “L”, desde el que se disfruta de las maravillosas vistas que ofrece la zona.
Hay que destacar el fuerte contraste entre los tonos oscuros, y el color cálido de los muros de ladrillo. El resultado es una decoración minimalista, donde el ambiente es creado por la propia arquitectura y el mobiliario. No hay adornos.
El proyecto para la Pavilniai House fue realizado por Architectural Bureau G. Natkevičius & Partners. Fotos de R. Urbakavičius.