Pavilniai House: cuando la casa protege una construcción histórica

0
10

La vivienda que se ve en las imágenes se construyó para un banquero, que además era coleccionista de libros antiguos. Es Pavilniai House, se hizo para una familia de cuatro miembros, y está ubicada cerca de la capital lituana (Vilna). El sitio estaba ocupado por una construcción que antiguamente (Edad Media) funcionaba para la fundición de cañones. Era un edificio con sótano, construido con muros de ladrillos amarillos, procedentes de Vilna. Por su valor histórico, estos muros fueron restaurados, y se exhiben en la nueva vivienda, que actúa como una urna de cristal que los protege.

Pavilniai House desde el jardín

Pavilniai House

Antes de pasar a explicar la organización de esta Casa en Pavilniai Regional Park, hay que señalar que en todo momento el antiguo edificio de ladrillo queda exento del resto. Esta situación se produce en cada uno de los tres pisos que tiene el nuevo edificio.

fachadas de vidrio de la Pavilniai House

La colección de libros del propietario se ha situado en el sótano de la parte histórica. Las dos habitaciones de los hijos están en la planta baja. En el piso superior de la vieja construcción encontraremos el dormitorio principal, con baño y vestidor.

Debido a la topografía en ladera de la parcela, la entrada al garaje es bastante cómoda por el sótano. En este nivel también se ha colocado el cuarto de instalaciones, lavadero, y corredor con un lateral completamente de vidrio. Al otro lado de la pared acristalada está el aseo, y un baño turco con salas de descanso.

decoración interior, y cocina, de la Pavilniai House

El salón de la Casa Pavilniai está situado en planta baja, junto con la cocina y el comedor. Es un espacio diáfano, formando una “L”, desde el que se disfruta de las maravillosas vistas que ofrece la zona.

Hay que destacar el fuerte contraste entre los tonos oscuros, y el color cálido de los muros de ladrillo. El resultado es una decoración minimalista, donde el ambiente es creado por la propia arquitectura y el mobiliario. No hay adornos.

comedor y escalera de la Pavilniai House

El proyecto para la Pavilniai House fue realizado por  Architectural Bureau G. Natkevičius & Partners. Fotos de R. Urbakavičius.

Reseña
Fachada
7.5
Organización
9.2
Diseño interior
9.3
Sostenibilidad
6.3
Calidad de ejecución
9.1
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Como se puede comprobar, el resultado final es el de una moderna vivienda con fachadas de vidrio. Desde luego que lo más impactante es la recuperación que se ha hecho de la construcción antigua. Al tener una fachada completamente acristalada, el edificio antiguo se deja ver desde el exterior. En este proyecto se realizó también un magnífico trabajo en el diseño de interiores. Las lámparas colgantes gigantes, en negro, fueron todo un acierto, para un espacio con techos tan altos (doble altura). El sistema de calefacción geotérmica sumó puntos en la valoración sostenible de esta vivienda. Lo peor: Es evidente que uno de los puntos fuertes de la Pavilniai House está en su fachada completamente transparente. Pero hubiera quedado mejor si el vidrio tuviera continuidad total en el plano de fachada. Es decir, sin carpintería metálica a la vista. pavilniai-house

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]