Casa MO: construida en una ladera con vistas al mar

0
11

La Residencia MO es un buen ejemplo de proyecto de casa aislada en una ladera. Desde su posición se puede disfrutar de una buena panorámica de la costa del mar de Chile (comuna de Zapallar). El edificio está ubicado dentro de una urbanización residencial, y por debajo de la calle de acceso. Se hizo así para no interrumpir las vistas desde la vía pública. Esta vivienda unifamiliar está muy bien organizada, y adaptada a la topografía tan empinada, pero lo mejor está dentro.

MO casa aislada en una ladera

Organización de la Residencia MO

Planta superior

Debido a su disposición, para entrar a esta casa es preciso pasar por unas rampas y escaleras. Arriba en la azotea se ha dejado espacio para que al menos tres vehículos puedan permanecer aparcados, y protegidos por un techo. Una vez se ha descendido al nivel intermedio (por una escalera exterior), el vestíbulo de entrada divide la casa en la zona de día, y la de dormitorios. El dormitorio principal de esta casa aislada se encuentra en la planta superior, pero es accesible desde la escalera principal, como se verá más adelante. Este dormitorio está acondicionado como una suite, con un largo vestidor, baño, y gran balcón con vistas al mar. casa aislada MO-exteriores

Planta intermedia

En la planta intermedia es donde está el salón, comedor, y cocina, así como la mayoría de habitaciones. Hay dos dormitorios simétricos con cuarto de baño. Otras dos habitaciones simétricas están pensadas para utilizarse con camas-literas, compartiendo un baño. Entre estos grupos de dormitorios simétricos se ha dispuesto una sala de estar. En este nivel hay un quinto dormitorio, más grande, en el que caben tres camas. Tiene vestidor y baño propio, y ventila a un patio interior.

Anexo al vestíbulo de entrada se encuentra la escalera principal de la vivienda, que une sus 3 pisos. Por la ella se accede a la suite antes mencionada. Desde el vestíbulo hay un paso que conduce a un aseo; más allá está la habitación y baño del personal de servicio.

Entre la sala de estar y el comedor hay un patio, y ambos tienen acceso a una gran terraza. La cocina es grande y tiene mesa propia para comidas improvisadas. Comunica con el cuarto de lavado de ropa y un patio.

Casa-MO-cocina

casa aislada MO-interiores

Planta inferior

En el nivel inferior hay unas estancias relacionadas con la piscina (cocina y sala familiar), además de un aseo y almacén. A este nivel se baja por la escalera principal, pero también por una escalera exterior que comunica la terraza del jardín con la del piso intermedio.

casa aislada MO-fachadas

 

Otros detalles de la casa MO

La elección del hormigón armado para la estructura de esta vivienda, no es casual, pues facilita su adaptación a la topografía, además de permitir grandes luces en una zona tan sísmica como es Chile. Se le incorporó dióxido de titanio, por sus propiedades fotocatalíticas, que mejora la calidad del aire, eliminando ciertas partículas contaminantes liberadas por los automóviles.

Una casa aislada en una ladera de estas características, deja la cubierta muy a la vista desde arriba. Por eso los arquitectos decidieron trabajarla como si de una fachada más se tratara. Está acabada en material pétreo blanco, con una cámara de aire debajo que ayuda a que la losa de hormigón no se caliente demasiado durante el día.

Todo el interior del edificio está pintado de blanco, con la intención de facilitar la luminosidad en las habitaciones por la entrada de luz natural. Ésta se realizó a través de ventanas, lucernarios, y patios. La carpintería utilizada es de madera de cedro.

El proyecto para esta casa aislada en una ladera fue realizado por el arquitecto Gonzalo Mardones.

Reseña
Fachada
8.0
Organización
8.4
Diseño interior
9.4
Sostenibilidad
4.0
Calidad de ejecución
9.0
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
La adaptación a la topografía del sitio es muy buena, pero la riqueza de espacios interiores es magnífica. El programa es complejo, y está organizado con bastante sentido común, salvo en un detalle que comentamos más abajo. También gustó mucho el control realizado de la luz natural, introduciendo estratégicos lucernarios, y patios interiores. Se protege del sol con grandes voladizos. El hormigón no es un material muy verde, pero en este caso se le dio un tratamiento que hace menos 'dolorosa' su huella de carbono. Lo peor: Nos hubiera gustado conocer más fotos del interior de la Casa MO, y unos planos de planta con una información más precisa. La técnica de representación utilizada en los dibujos, confunde en vez de explicar los espacios. Decimos esto porque no hemos visto por ningún lado que exista una escalera interior que conecte el garaje con la vivienda. Tampoco hay un ascensor, lo cual hubiera estado genial. Eso no es bueno, porque provoca que en días de lluvia uno se moje durante ese recorrido. Tampoco sus azoteas son el sitio más seguro durante una tormenta con fuertes vientos, pues no hay elementos de protección (barandillas, o pretiles).mo-casa-aislada-en-una-ladera

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]