Casa japonesa con 2 patios, de Teruo Miyahara

0
16

SZ House es una pequeña casa unifamiliar situada en Ibaraki (Japón). Es ante todo un proyecto original en su planteamiento, sin adornos ni lujos, resuelto con sobriedad. Pero claro, puede que para mucha gente esa simpleza sea ir demasiado lejos. En este proyecto ocurre como en la mayoría de viviendas japonesas: la separación con las construcciones vecinas es escasa. Pero a pesar de ello, sí hay ventanas en las fachadas laterales, y dos patios con importantes funciones.

Por nuestro sitio web ya han pasado casas de este tipo, como la casa en diferentes niveles de M. Yahagi; otro buen ejemplo es la vivienda de hormigón de Eastern Design Office.

vista aérea SZ House

SZ House

La SZ House solo tiene una planta, ocupando una superficie de 105m2. Básicamente está formada por cuatro muros paralelos que encierran 3 espacios principales. Uno de ellos es privado, otro público, y un tercero alargado y estrecho que sirve de conexión entre ambos.

Como era de suponer, la zona privada de la Casa SZ la ocupa el dormitorio, y cuarto de baño; pero también debemos incluir en esa lista al patio y una habitación para el ocio. La zona pública está compuesta por el garaje, un 2º patio, y la habitación principal (salón-comedor y cocina).

vista desde la cocina Casa SZ - Teruo Miyahara

Para comprender adecuadamente esta vivienda, previamente hay que entender las funciones de cada uno de sus patios. Lógicamente son piezas importantes para la ventilación e iluminación de la casa, pero cada patio se adapta a las condiciones de privacidad de su zona. Por ejemplo, desde la cocina el patio mantiene una amplia vista hacia la calle. En cambio desde el dormitorio se ve la sala de ocio. Llegados a este punto nos gustaría saber cómo se controla la privacidad para el baño, pues está completamente acristalado.

Un aspecto que no pasa desapercibido de este proyecto es que está resuelto con elementos sencillos. Pero sin llegar a la pureza, y calidad estética, de la vivienda minimalista que vimos en Itoman-Shi.

dormitorio y cuarto de baño de la SZ House

fachada desde la calle - SZ House

SZ House es un proyecto residencial realizado por el arquitecto Teruo Miyahara. Fotos Mitsumasa Fujitsuka.

Reseña
Fachada
6.5
Organización
8.5
Diseño interior
7.3
Sostenibilidad
3.5
Calidad de ejecución
8.6
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Como se puede comprobar en el plano de planta, la organización de la SZ House es más que correcta. Los patios aquí ayudaron bastante, aportando la máxima luz natural hacia el interior, gracias a los cerramientos vidriados. Fue una inteligente solución para una parcela profunda que solo se puede abrir hacia la calle. Los huecos de las fachadas laterales son muy pequeños, para no interferir con las casas vecinas. Al fondo solo hay unas ventanas colocadas en una posición alta, en la cocina. Lo peor: El corredor que comunica todas las estancias llega a verse como un espacio de proporciones agobiantes. Esto es algo que se podría haber mejorado con una iluminación cenital. El conducto de extracción de humos de la cocina quedó a la vista, cuando hay otras soluciones mejores. Tampoco se entiende por qué el piso del corredor se ha pavimentado con la misma baldosa del garaje. Este interesante proyecto finalmente decae por su excesiva sobriedad.sz-house

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]