Lujosa vivienda diseñada por A-Cero

0
9

Para entender mejor esta vivienda aislada hay que conocer primero las condiciones climatológicas del lugar donde se ubica. Está construida en una parcela de unos 7.000 m2, en primera línea de costa de una isla del Caribe (República Dominicana). Eso significa que está influenciada por un clima tropical, de temperaturas medias que oscilan ente los 25 y 35ºC. Esta villa de lujo en Casa de Campo (La Romana) es otro de los atrevidos diseños del famoso estudio de A-Cero.

fachada jardín vivienda lujo A-Cero

Villa de lujo en Casa de Campo (R. Dominicana)

Estamos ante una moderna vivienda que se organiza en 2 grandes volúmenes. Otro aspecto importante a considerar, es la forma que adquiere la cubierta en cada uno de estos cuerpos. Tiene un trazado curvo invertido, creando bellos voladizos en su perímetros. Es una forma caprichosa que recuerda a la obra de Le Corbusier, especialmente al edificio de la Asamblea Legislativa de Chandigarh (India).

Tanto las cubiertas, como parte de los cerramientos, están revestidos con piedra coralina. Es un tipo de piedra caliza muy abundante en la República Dominican y en Colombia.

entrada villa de lujo en Casa de Campo - A-Cero

Organización de la casa

Hay unos grandes muros exteriores en las fachadas de acceso, que destacan por su trazado curvo inferior. La puerta de acceso es de madera, y tiene grandes dimensiones. Este conjunto da un anticipo de la magnitud y singularidad con la que está diseñada esta vivienda. Desde fuera el edificio se percibe como una moderna fortaleza.

La villa está desarrollada a petición del cliente en una sola planta, aunque se ven dibujadas en el plano unas escaleras, tal vez para acceder a unos sótanos (garajes?). Detrás de cada muro exterior hay un patio alargado con una lámina de agua. En el volumen más grande se ha organizado una secuencia de espacios de vida, que están dispuestos en paralelo. En cambio el más pequeño solo está destinado a dormitorios.

El jardín está protagonizado por una estupenda piscina, y amplias terrazas para la vida al aire libre.

exterior vivienda en Casa de Campo - La Romana

sala y gimnasio villa de lujo - A-Cero - Republica Dominicana

Volumen grande

La cocina se sitúa en un extremo, y tiene un pequeño comedor y zona de estar anexa. Una puerta lateral sirve de entrada al personal de servicio, que se aloja en dos dormitorios dobles. Esta lujosa villa tiene varias áreas de estar, con numerosos sofás, sillones, y mesas bajas. El comedor principal es un espacio alargado con dos mesas.

En el lado opuesto a la cocina está el dormitorio principal. Es una suite con salón propio, que incluye baño+vestidor+gimnasio, siguiendo una organización lineal. El cuarto de baño incluye ducha, jacuzzi, y dos cabinas de vidrio para los inodoros.

Volumen pequeño

En el segundo volumen hay 5 dormitorios idénticos. Cada uno de ellos con dos camas de matrimonio, vestidor, y cuarto de baño. El acceso se hace desde la terraza exterior, que está protegida solo por el vuelo de la cubierta.

Decoración

Las estancias están diseñadas para aprovecharse de las ventajas del clima, permitiendo la ventilación cruzada. También se han dispuesto grandes paños acristalados en las fachadas orientadas al mar. Esto hace que desde muchas de las habitaciones se tenga una buena panorámica.

La vivienda está equipada con muebles diseñados por A-Cero. Fueron hechos a medida, y producidos todos en España. Como se puede apreciar, la decoración de interiores adquiere un estilo muy sencillo. Los propios espacios, la luz, y el mobiliario, son los elementos que crean cada ambiente. La piedra coralina también está presente en el interior, ayudando a darle más homogeneidad a esta vivienda de lujo.

terraza jardin vivienda de lujo en Casa de Campo

Incongruencias con el plano de planta

Esto ocurre en casi todos los proyectos. El diseño de una vivienda es un proceso que implica una evolución. Desde los primeros bocetos, hasta el plano definitivo, suceden numerosas versiones y cambios. Pero esta vez el plano de planta no se corresponde exactamente con lo construido. Si se observa con detenimiento, y se compara con las fotografías, se aprecian varios cambios en esta vivienda de lujo:

  1. La orilla de las láminas de agua no tiene esa singularidad ondulada que se ve en el plano de planta.
  2. La organización del cuarto de baño de la suite, difiere un poco con lo ejecutado realmente. La ducha está colocada en una posición central.
  3. En los salones, también se aprecia un cambio importante. En vez de ejecutar un tabique (con gran puerta corredera) para separar el comedor del resto, se ha construido un tabique bajo, que no llega hasta el techo.
  4. La línea de cerramiento de vidrio de los salones, se ha desplazado hacia la terraza. Esto deja algunos pilares exentos.

Las imágenes de esta villa de lujo en Casa de Campo son de la web de A-Cero.

Reseña
Fachada
8.6
Organización
7.1
Diseño interior
7.4
Sostenibilidad
2.6
Calidad de ejecución
8.4
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
El tratamiento faraónico de esta vivienda es sin lugar a dudas el aspecto más interesante. La imagen exterior de los muros es bastante impactante, se ve infranqueable. La gran puerta de entrada es todo un acierto, pues responde a la escala que exigen los muros. A pesar de tener grandes fachadas de vidrio, es una vivienda que cuida la privacidad. Por eso se han instalado cortinas enrollables. El revestimiento de piedra aporta nobleza al edificio, y un carácter atemporal. El interior no defrauda, destacando por sus generosos espacios, y por su luz. La protección que aportan los voladizos de cubierta, proporciona un buen comportamiento solar pasivo. Es de una ejecución impecable, con gran variedad de salones, digna de las mejores viviendas de lujo. Lo peor: Esta villa es un proyecto que no tiene defectos apreciables, pero que por su magnitud y características materiales, adquiere una importante huella de carbono. De ahí que su valoración sostenible sea muy baja. Sorprendió negativamente que el acceso a los cinco dormitorios se tenga que realizar desde el jardín. Por muy buen clima que se tenga, siempre es mejor acceder a las estancias por un recorrido que esté completamente protegido.villa-de-lujo-en-casa-de-campo

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]