Vivienda diseñada por Marcio Kogan

0
27

Para quienes ya conozcan algo de su obra, no habrán tardado en adivinar que se trata de un proyecto de MK27 (Marcio Kogan). En esta vivienda de lujo no podía faltar la horizontalidad, que viene marcada por grandes volúmenes de hormigón. Esto provoca la aparición de un gran salón con toda la fachada abierta al jardín. Se trata de la Casa P, que está situada en la parte más alejada del río Pinheiros, a su paso por São Paulo (Brasil).

exterior Casa_P Marcio Kogan terraza superior

Casa P

La Casa P está compuesta por tres paralelepípedos rectos apilados. El que está en medio se encuentra orientado en la dirección perpendicular a los otros dos. Esta disposición crea terrazas a diferentes niveles, y una comunicación muy interesante entre lo que hay dentro y fuera del edificio.

Planta baja

La planta baja está organizada con los espacios de vida. En un extremo está la cocina, ubicada al otro lado de la escalera; en el extremo opuesto hay una pequeña sala que se utiliza como “home theater“. El resto se ha destinado al salón, que funciona como un gran contenedor que puede abrirse al jardín trasero y a la piscina. Dentro del espacio que define la sala de estar, hay un subgrupo formado por el comedor y el aseo. Una terraza protegida por el volumen inmediatamente superior, se puede utilizar como comedor y sala al aire libre.

La conexión de la planta baja con el exterior es brutal: se consigue desplazando unas grandes puertas correderas. Estas puertas quedan ocultas dentro de los cerramientos (ver plano de planta). Para el control de la luz natural hay una segunda piel formada por una celosía plegable. Este detalle es bastante típico en la arquitectura de este arquitecto, pero que en esta ocasión tiene una textura diferente.

Casa_P Marcio Kogan volumenes exterior Casa_P Marcio Kogan

fachada celosia Casa_P Marcio Kogan Casa_P Marcio Kogan interior salon

 

Planta primer piso

Todos los dormitorios están en el nivel intermedio (ver plano piso 1). Aquí encontraremos una suite con dos vestidores y dos baños. Esto es algo poco habitual, incluso en viviendas de lujo.

A los dos cuartos de los hijos se accede por una sala de estudio, mientras que en el extremo opuesto encontraremos la habitación de invitados. Todos los dormitorios tienen cuarto de baño propio.

Planta segundo piso

El último nivel (piso 2) se ha ocupado con una sala familiar, un aseo, y varios espacios de almacenaje. Como se puede apreciar por el programa, la Casa P es una auténtica vivienda de lujo.

La sorpresa en este proyecto la hemos encontrado en el sótano, con un bello garaje diáfano inundado de color blanco.

garaje Casa_P Marcio Kogan

Imágenes de la Casa P, por gentileza del estudio de Marcio Kogan. Fotos de Fernando Guerra.

Reseña
Fachada
8.1
Organización
9.0
Diseño interior
7.4
Sostenibilidad
3.5
Calidad de ejecución
8.5
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Es justo señalar que la Casa P tiene un programa asombroso, sobre todo en el piso de dormitorios. La conexión con el jardín, terrazas, y piscina, es desde luego el punto más destacable. En líneas general, la decoración de interiores es bastante coherente. Lo peor: El hecho de haber elegido una decoración y mobiliario un tanto vintage, hace que el resultado final quede algo desequilibrado. Decimos esto porque la arquitectura contenedora tiene un carácter más moderno. Los techos de hormigón visto resultaron demasiados “duros” para el tipo de decoración elegida. Se echan en falta junto a la cocina ciertos espacios auxiliares de apoyo (despensa, por ejemplo). El salón es muy grande, pero tiene la misma altura libre que el resto de la planta, eso hace que se perciba como un espacio con el techo demasiado bajo. En el proyecto de la Casa P no se describieron características sostenibles que compensaran al menos la huella de carbono del hormigón armado.casa-p-marcio-kogan

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]