La Corten House está ubicada en una zona residencial de São Paulo (Brasil), cerca del mayor parque de la ciudad. A pesar de construirse en una parcela alargada, y de geometría rectangular, es una casa aislada. El uso del revestimiento de planchas de acero oxidado corten, en la fachada principal, dio lugar a su nombre. Esta vivienda unifamiliar sorprende por su tipología, creada por un arquitecto acostumbrado a diseñar casas en terrenos mucho más extensos.
Corten House
Conociendo algunas casas de Marcio Kogan, es fácil identificar ciertos elementos de su arquitectura en este proyecto. No podía faltar el muro de piedra del jardín (con chimenea), así como el salón con fachada acristalada y plegable. En los dormitorios también se hace uso de los cierres plegables. Y por último, hay que hacer mención al empleo de volúmenes sencillos para definir el proyecto.
Casa con un volumen dentro de otro
En este trabajo Kogan impuso su arquitectura en una parcela con poca anchura. Como resultado nos ofrece una solución un tanto inédita: acotar volúmenes dentro de otros.
En la planta baja identificamos el espacio principal de la Corten House, de 5,2 metros de altura. En él se ha dispuesto el salón-comedor. Pero a esta sala se le ha añadido una “caja de madera”. Dentro de ella se ubica la cocina-comedor, aseo, ropero, y varias salas de instalaciones. Como hay altura libre suficiente, encima de ese volumen se ha situado un segundo salón para cine en casa. La escalera de acceso a este espacio continúa tras el acero corten de la fachada principal, para llegar a la planta de dormitorios.
Las habitaciones de esta segunda planta se organizan según un corredor en galería, con dormitorios de muy buenas proporciones y bien equipados. El dormitorio principal ventila hacia el patio trasero, y posee un cuarto de baño propio. Las otras habitaciones tienen ventana hacia la fachada lateral de la casa. Dos de ellos comporten un baño, mientras que el tercero incluye lavabo y aseo con ducha.
Con pequeña piscina en cubierta
A la azotea se llega por una escalera sin castillete, que tiene protegida la salida con un panel rojo deslizante. En él se han añadido dos lucernarios circulares. Esta terraza tiene barandillas perimetrales de vidrio, y funciona como solarium, con una pequeña piscina climatizada cuadrada. El vaso de la piscina está revestido con mosaico de color verde, algo habitual en este arquitecto.
Corten House es un proyecto del arquitecto brasileño Marcio Kogan. Fotografías de Nelson Kon.