Una de las muchas ventajas de las casas diminutas es que se pueden construir con cierta facilidad sobre un remolque. Por eso pueden funcionar como auténticas caravanas con las que planear vacaciones por carretera. Ese fue el principal motivo por el que la arquitecta Hristina Hristova construyó Koleliba.
Koleliba: casa móvil de madera
Koleliba es una casa móvil de 9m2 con la que ella y su marido podrían disfrutar más directamente de la naturaleza. También evitarían las aglomeraciones de veraneantes de la costa búlgara.
Su autora cuenta que la primera intención fue comprar una parcela y construirse una casita en ella. Pero el limitado presupuesto que tenían no lo permitía. Por eso prefirieron una opción que les salía más económica, y que además les daba libertad de movimiento: una casa sobre ruedas.
El proyecto cuenta con cocina, cuarto de baño, y un sofá convertible en cama. Además posee una generosa puerta de vidrio en la entrada, con ventanas laterales que garantizan buenas vistas hacia el paisaje.
En el exterior es posible conectar un tablero de madera y formar un banco corrido para sentarse. Con la ayuda de un toldo se crea un agradable espacio para las veladas al aire libre. La madera fue el material elegido para su construcción, y también para el revestimiento final.
En las fotos y planos se aprecia que la casa móvil Koleliba tiene unas dimensiones muy ajustadas. Eso ocurre con su anchura, y con la altura libre, que es de 2,4 metros. Creemos que eso fue una deficiencia en su planificación, porque tampoco hubiera costado mucho más construirla más alta. Entonces se podría colocar la cama en un altillo, algo bastante habitual y lógico en una casa rodante. También hubiera dado más espacio de almacenamiento. No hay más que ver que este modelo carece de armario alto para guardar la ropa colgada; y no digamos de la pérdida de espacio que el techo tan bajo provoca en los armarios superiores de la cocina (ver foto siguiente).
Hay más información y fotos en la página en Facebook dedicada al proyecto de casa móvil Koleliba.