Estas imágenes son de Pine Top, una pequeña vivienda de madera situada en una finca de 1,2 hectáreas, que una joven pareja posee en las Ozark Mountains (Arkansas, EE.UU.). Estuvieron un año entero construyendo este hogar, que tiene unas dimensiones exteriores de 3,66 x 5,5 metros, pero con todo lo necesario para vivir. Lógicamente hay que renunciar a ciertas comodidades para adaptarse a una vivienda mínima de 20m2, pero a cambio se tiene la ventaja de no estar hipotecado.
Vivienda mínima de 20m2
Esta pequeña construcción dispone de cocina, cuarto de baño, y un espacio superior para dormir. Es el típico altillo o loft que suelen tener las tiny houses. Pero a pesar de tratarse de una vivienda mínima de autoconstrucción, sus elementos estructurales fueron fabricados previamente en taller, y luego trasladados y montados en el sitio.
Se empleó revestimiento exterior a base de cemento. Pero para asegurar un buen montaje del tejado, se contrataron los trabajos de un especialista. Todo el interior de la pequeña vivienda tiene un acabado de madera. Los muebles de cocina están muy bien integrados, con armarios pintados de rojo. Hay una nevera alta, hornilla eléctrica con horno, microondas, y fregadero.
Es preciso aclarar que el diseño realizado en una hoja de papel cuadriculado sufrió con el tiempo leves modificaciones. La pequeña vivienda no se organizó exactamente como se ve en el croquis de planta. El cuarto de baño es un tanto atípico, pues resulta demasiado grande para una construcción de estas dimensiones. Está equipado con inodoro normal, lavabo, y una ducha con mampara. Se ha incluido en ese espacio el termo eléctrico de agua caliente, la lavadora, y un armario más.
El interior de la vivienda Pine Top se ve realmente acogedor. Tal vez el porche ha quedado con un aspecto demasiado rústico, pues no sintoniza con la neutralidad del resto.
A continuación, algunas fotos durante la construcción de esta vivienda mínima de 20m2.