En el valle de Claddach, un municipio escocés escasamente poblado en las Hébridas Exteriores, se alza la casa modular Uist House. Tiene vistas a una laguna de marea, alimentada por las furiosas aguas del Atlántico Norte. Los propietarios son Ewan (un ex atleta olímpico de curling) y su esposa Amy Macdonald. Juntos emprendieron este proyecto para proporcionar a su familia un refugio generoso lejos de su residencia en Inverness. Su intención era también sumergirse en la vida isleña, arraigarse, y adoptar los valores culturales y comunitarios de North Uist.
El equipo de diseño se decidió por una construcción modular que adquiere la forma de una residencia escultórica y minimalista. La mayor parte de la misma fue manufacturada en una fábrica, en el rural Gales. El edificio, compuesto por siete módulos prefabricados, emprendió un viaje de 570 millas por tierra y mar. Fue meticulosamente ensamblado en su destino final, la remota isla de Uist.
Descripción de la Uist House
La construcción en la isla presentaba importantes desafíos. Mano de obra y suministros eran limitados, y la comunicación desde Lochmaddy requería viaje en ferry de dos horas. Ante estas condiciones, se optó por un enfoque modular. Este método implicó la construcción en fábrica, y el montaje en el lugar. Demostró ser una opción eficiente al superar obstáculos logísticos, reduciendo costos, y acortando el tiempo necesario.
La Uist House se integra discretamente con su entorno. Se muestra como una obra artesanal individual, con formas llamativas construidas con materiales naturales. Las cubiertas siguen la pendiente del terreno, creando una composición armoniosa. Posee grandes ventanas enmarcadas, que fomentan un diálogo constante con el entorno exterior. La casa cuenta con rincones acogedores que proporcionan refugio durante las variadas y salvajes condiciones climáticas. Eso hace que sus ocupantes conecten con los ritmos naturales de la isla.
Los espacios interiores reflejan la consideración hacia la función y diseño. Se emplearon tonos terrosos, pigmentos naturales, suelos de madera, y telas naturales. Este conjunto ofrece texturas y colores suaves, que armonizan con el paisaje exterior. Con 206m2 de área interior, el diseño prioriza un espacio de vida central fluido, destinado a familiares y amigos.
Finalmente la sostenibilidad guía el enfoque del edificio, con estándares pasivos de hermeticidad y aislamiento, triple acristalamiento y sistemas totalmente eléctricos de calefacción y agua. La prioridad en la reducción de huella de carbono se refleja en el tipo de estructura elegido. Se hizo con vigas de madera que poseen aislamiento de celulosa. Este enfoque proporciona una base robusta para resistir las cargas extremas de los vientos reinantes en el lugar. También demuestra un compromiso intransigente con la minimización de emisiones de carbono durante la construcción.
La casa modular Uist House fue diseñada por Koto Design y construida por Unnos Systems.