En EE.UU. el consumo de energía de los edificios es mayor que el de todos los automóviles y camiones que viajan por sus carreteras. Si deseamos cuidar el medio ambiente y utilizar vehículos eléctricos, parece lógico que nuestras casas consuman menos energía. Pero no es suficiente cambiar a bombillas de bajo consumo. A partir de esta idea nació G•O Logic, una empresa que se dedica a construir una nueva generación de casas eficientes.
Las casas de G•O Logic
Las viviendas G•O Logic funcionan con un 90% menos de energía en calefacción, en comparación con una construcción estándar. Generalmente son de una o dos plantas, y con un diseño sumamente sencillo y elegante.
G•O Logic completó un prototipo de casa de unos 139m2 en Belfast (Maine) que se debía vender por unos $225.000. Este edificio prefabricado posee unas características verdes notables, siendo merecedor de una certificación LEED Platino. A continuación señalamos las más relevantes:
- En su diseño se tuvo muy en cuenta la orientación de la casa, para que tuviera un buen comportamiento solar pasivo.
- Se han utilizado carpinterías herméticas muy bien aisladas.
- Esta casa prefabricada se construyó evitando los temidos puentes térmicos.
- En su tejado se instalaron paneles solares. Hay un grupo de paneles térmicos, para la producción de agua caliente. El resto son placas fotovoltaicas.
Éstas y otras características sostenibles deberían ser suficientes para conseguir un consumo anual inferior a los 120kilovatios por metro cuadrado.
La estructura de esta casa es de madera, y para su construcción se emplearon paneles SIP. Es por tanto una vivienda prefabricada por elementos, y colocada sobre una cimentación de losa de hormigón aislada. La casa se alquiló por dos años, y se monitorizó el rendimiento con fin de saber si se cumplían o no los objetivos energéticos.
Más información en el sitio de G•O Logic, una compañía nacida entre la colaboración del arquitecto Matthew O’Malia y el constructor Alan Gibson. Fotos de Trent Bell.