En este artículo aportamos algunos detalles sobre la casa prefabricada flotante R500, de la firma Bluefield. Parece haber interés en la producción de este tipo de viviendas, por eso ya hemos visto unas cuantas en nuestro blog. Puede que sea una moda pasajera, una tentación para quienes siempre desearon vivir en el agua, un éxito de ventas en zonas inundables,… O todo ello a la vez ¿quién sabe?
Un aspecto importante de esta empresa es que promete una variedad de materiales de calidad. Además de certificados que acrediten el cumplimiento de los códigos de construcción más exigentes. Es por ello que a estas viviendas se les estima una vida útil de 50 años.
Casa prefabricada flotante que se envía a cualquier parte del mundo
Las casas de Bluefield se construyen en taller, provocando que la cantidad de residuos se minimice. Pero también incluyen muchas de las características de las viviendas eficientes que han pasado por este blog. Esto no debe extrañarnos en absoluto, porque uno de los objetivos es reducir el consumo energético. Por ese motivo van equipadas con sistema domótico que incluye control y gestión de la energía.
Otro punto positivo: a pesar de que el centro de producción esté en Irlanda, se envían a todo el mundo. Pero tampoco se especifica cómo se transporta, ni qué tipo de mano de obra especializada hace falta para su ensamblaje. Lo único que se sabe es que el fabricante se ocupa de todo el proceso, desde el inicio de diseño, hasta la entrega.
La casa flotante de las fotos es modular, y está en un lago privado próximo a Saintfield (Irlanda del Norte). Tiene revestimiento de madera de cedro, puertas y ventanas de aluminio con recubrimiento polvo. Posee dos dormitorios, cuarto de baño, y cocina completamente equipada. Para este proyecto el cliente solicitó una terraza arriba, por eso este modelo R500 posee escalera exterior. Ese espacio adicional es perfecto para cenar al aire libre, o tomar el sol.
Un modelo adaptable
El sistema estructurad de esta casa es capaz de adaptarse a diseños libres planteados por los clientes. Y por supuesto a modelos de catálogo. El fabricante tiene viviendas desde 47m2, hasta los 186m2, de una y dos plantas.
Los diseñadores afirman:
Nuestro objetivo es ofrecer el mismo nivel de vida en el agua que en tierra. Nuestra misión es crear un espacio utilizable y de calidad en el agua, que sea accesible a todos. Y que maximice el uso de la tecnología moderna, con el fin de explorar sitios inexplorados con anterioridad.
La casa prefabricada flotante R500 fue desarrollada por la firma Bluefield Houseboats.