Emergence: torre residencial en Estrasburgo

0
18

El proyecto de este artículo es la torre Emergence, que surgió de un concurso para un edificio residencial en Estrasburgo, Francia. Lo ganó la firma de arquitectura KCAP, en colaboración con OSLO Architectes. La torre será el primer edificio emblemático del nuevo barrio “Strasbourg, Presqu’ile-citadelle”. Con su altura de 57 m, esta torre se convertirá en un punto de referencia para la zona situada entre el centro de la ciudad de Estrasburgo y el río Rin.

torre Emergence desde el rio

Hito simbólico en un nuevo barrio

Dentro del nuevo barrio, caracterizado por edificios de baja altura que varían entre tres y cinco plantas, la torre Emergence destacará con sus 19 pisos. Será el único edificio de gran altura en esta área y se convertirá en un punto de referencia visual tanto para la ciudad como para los visitantes. Su ubicación estratégica y su diseño imponente subrayan la conexión simbólica entre Estrasburgo y Alemania. Por eso representa una apertura hacia el futuro.

Identidad arquitectónica única

La expresión arquitectónica de la torre se integra armoniosamente con el contexto local del barrio, caracterizado por la proximidad al agua y el uso predominante del ladrillo. La fachada de ladrillo, diseñada con un estilo sencillo, enfatiza la verticalidad del edificio. Lo consigue variando las proporciones de los huecos según la altura. Además, la fachada presenta un gradiente de color que se intensifica hacia la parte superior, otorgándole un aspecto distintivo y elegante.

Diversidad de tipologías residenciales

El concepto arquitectónico se basa en una combinación geométrica y funcional, derivada de la forma triangular de la trama. La torre Emergence ofrecerá 73 apartamentos, con una mezcla diversa de tipologías adaptadas a diferentes estilos de vida y necesidades. La estructura se divide en cuatro partes, cada una con una tipología única. Hay pisos en los niveles inferiores, apartamentos con terrazas y panorámicos en el centro, y dúplex en la parte superior. Esta diversidad no solo enriquece la fachada del edificio, sino que también enfatiza la alegría y la identidad del diseño.

Cualidades destacadas del diseño

El diseño de KCAP y OSLO se eligió por su profunda comprensión de la importancia del sitio. Y la traducción del contexto local en la materialidad y fachada del edificio. La diversidad de tipologías de vivienda, visible en el diseño, fue muy apreciada por el jurado. Se esperaba que el permiso de construcción fuera otorgado en junio de 2018, pero en el momento de publicar este artículo, el proyecto aún sigue esperando la licencia. Al menos así consta en la web de los arquitectos.

torre Emergence desde puente tren

Colaboración y desarrollo del proyecto

El equipo de diseño de KCAP y OSLO Architectes, en cooperación con el desarrollador SAS-3B, contó con la asesoría de CTE ingénierie para la ingeniería estructural, Solares Bauen para la sostenibilidad, y Economie 2 para la planificación de costos. El desarrollo urbano de «Estrasburgo, Presqu’ile-citadelle», es un área de 250 hectáreas diseñada por la Agencia TER y 51N4E. Está gestionada por SPL Deux-rives.

Resumen final

La nueva torre Emergence representa un avance significativo en el desarrollo urbano de Estrasburgo. Además establece un nuevo estándar arquitectónico en la zona. Con su diseño y enfoque en la calidad de vida, este proyecto se puede convertir en un símbolo de modernidad y progreso en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]