Granja vertical y tropical

0
5

El transporte de mercancías acaba afectando al precio de los productos, y perjudicando al medio ambiente con emisiones de CO2. Esas fueron las razones fundamentales para diseñar el concepto de granja Urbanana. Un nombre como ese ya nos está dando pistas de su especialidad: cultivos tropicales. Su localización también resulta interesante, pues el proyecto se pensó para un solar ubicado en el corazón de París.

El concepto de granja Urbanana

fachada granja vertical Urbanana - Paris

Para el concepto Urbanana se eligió una localización entre dos edificios residenciales de los Campos Elíseos. No estamos por tanto ante un edificio exento, y tampoco es una torre propiamente dicha. En cambio sí se caracteriza por disponer de cultivos intensivos, repartidos en varios niveles.

Desde la calle, la granja Urbanana es una caja de cristal que revela un interior verde exuberante. Sus cultivos están destinados a diversas variedades de plátanos y especies tropicales. Dentro crecen árboles frutales en unas condiciones óptimas, ayudados por una iluminación artificial adicional.

Este concepto de granja urbana permite el acceso del público en su nivel inferior. Cuenta con un área de exposición, un laboratorio de investigación, además de un restaurante. El resto fundamentalmente se destina a las plantaciones, que están muy mecanizadas, con el fin de controlar todos los ciclos de maduración.

sección render concepto de granja Urbanana - Campos Elíseos París

La producción agrícola se realiza en una cadena de rotación que ocupa todo el volumen del edificio, el cual tiene una altura equivalente a seis pisos. Es por eso que esta granja está liberada completamente de las restricciones que suelen imponer los forjados. Ello facilita el paso de la luz natural (y artificial), dándole al edificio la expresión propia de una granja vertical. El público, desde la planta baja, puede ver las plantaciones situadas en la parte superior.

No hay que perderse el detalle de la fachada, pues funciona como un elemento independiente y transparente. Toda esa piel de vidrio está soportada por una ligera estructura metálica tridimensional. Con estas características, y dimensiones, la visión del conjunto se acerca a la de un invernadero botánico (en vez de un invernadero agrícola).

Por todas estas características, este concepto de granja vertical es fácil de insertar en un tejido urbano consolidado.

El concepto de granja Urbanana fue ideado por SOA Architectes.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]