Monohedron es un diseño de refugio móvil que se aleja de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de construcciones. Está planteado tanto para adaptarse a cualquier clima, como a cualquier usuario. Es un diseño creado para potenciar la versatilidad y movilidad del espacio habitable. Por eso su estructura permite diferentes configuraciones, todas ellas personalizables. Debido a la geometría y características estructurales, su proceso de despliegue podría resultar demasiado complicado para muchos de los usuarios.
Detrás de esta idea está Andrej Cverha, un diseñador obsesionado por los objetos versátiles, y adaptables al usuario.
Características del refugio Monohedron
Antes de nada es preciso aclarar que Monohedron es un concepto de moderno refugio prefabricado. Pero no es tan práctico y básico como la tienda refugio IKEA.
La idea está desarrollada con una estructura metálica, combinada con superficies textiles tensadas. Su autor se preocupó de aportar unas bonitas ilustraciones con las dimensiones generales del refugio. En ellas vemos que una vez desplegado alcanza una altura de 10 metros.
Estos dibujos vienen acompañados de una serie de imágenes que explican el proceso de montaje del refugio Monohedron. Pero lamentablemente no se aportó más especificaciones ni detalles sobre su equipamiento, ni posibles propiedades sostenibles.
Según la sucesión de imágenes anteriores, se distingue un módulo inferior, otro superior, y un conjunto de velas. El módulo de arriba es el que permite una mayor versatilidad, pudiendo desplegar cierto número de lonas. Para ello se tendrá en cuenta la orientación del refugio, y circunstancias ambientales.
Esta pequeña estructura futurista tiene una longitud total de 27 metros, y una anchura de 20,25m. Pero hay que considerar que estos datos tienen que ver con el área necesaria para mantener tensadas las lonas. En realidad la planta baja habitable de este refugio ocupa un rectángulo 14 x 4,5m. El nivel superior es más grande, debido a las plataformas que están en voladizo.
El diseño del refugio Monohedron fue realizado por Andrej Cverha.