A pesar del devastador terremoto que asoló parte de Japón en el 2011, las personas afectadas de la Región de Tohoku (zona del epicentro) tenían muy claro que querían seguir viviendo allí. Por eso el reto consistió en proporcionarles un hogar seguro, garantizándoles una especie de renacimiento sostenible. La palabra ‘renaï‘ significa precisamente eso, renacimiento. Por eso es un nombre apropiado para la Renai House, ya que está pensada para servir de refugio tras uno de estos desastres.
Puntos destacables de esta casa industrializada
Probablemente el aspecto a destacar de este proyecto es el espacio tan digno que propone para las PERSONAS afectadas. Aquí supera a otras viviendas prefabricadas completas que ya hemos visto. Y es que esta casa en ningún momento se planteó como solución temporal, sino más bien como una «semilla urbana». Es una vivienda que no esconde su carácter prefabricado, pero también presenta un acabado elegante y neutro. La idea de dividir el espacio central con paneles móviles es una solución arriesgada, pero está muy bien resuelta.
Otra intención de este concepto es que funcione como un hogar eficiente flexible. El objetivo era crear viviendas que se ajustaran a las necesidades de cada familia. Todo ello a largo plazo, pudiendo apilarse los módulos para componer comunidades sostenibles.
El tercer punto a considerar es la rapidez con la que se pueden montar estas casas prefabricadas de madera, hechas en talleres próximos a la zona del desastre. Una vez en el sitio, sus ocupantes podrían personalizar el hogar, creando una gran variedad de tamaños de viviendas. Incluso se podría utilizar para otros usos que necesite la comunidad (hospital, colegio, oficinas,…).
Renai House en el concurso Solar Decathlon
Detrás del diseño de esta vivienda prefabricada estaba un equipo de estudiantes de la Universidad de Chiba (Japón). Presentaron este prototipo al Solar Decathlon Europa 2014 (SD2014), consiguiendo quedar en el puesto 11 de la clasificación final. Lograron un segundo premio en las pruebas de «Ingeniería» y «Balance Energético», y quedaron terceros en la de «Arquitectura». Lamentablemente esta casa solar consiguió pésimos resultados en las pruebas de «Eficiencia Energética» y «Sostenibilidad». Nos hubiera gustado que al menos hubieran conseguido un top5.
¿Mereció más el equipo Chiba University Japan en el SD2014? Probablemente sí, precisamente porque las dos pruebas en las que menos puntuó eran concursos valorados solo por el jurado. Pero también tenemos que señalar que en la web oficial de la Casa Renai, en el apartado «House», aparecía un vergonzoso texto que decía «Comming Soon» (próximamente). Esto invita a pensar que este proyecto no llegó al SD2014 con todos los deberes hechos.
Fotos del SDEurope en Flickr.