Casa Renaï: digna propuesta para afectados por desastres

0
13

A pesar del devastador terremoto que asoló parte de Japón en el 2011, las personas afectadas de la Región de Tohoku (zona del epicentro) tenían muy claro que querían seguir viviendo allí. Por eso el reto consistió en proporcionarles un hogar seguro, garantizándoles una especie de renacimiento sostenible. La palabra ‘renaï‘ significa precisamente eso, renacimiento. Por eso es un nombre apropiado para la Renai House, ya que está pensada para servir de refugio tras uno de estos desastres.

interior Renaï House casa prefabricada

Puntos destacables de esta casa industrializada

Probablemente el aspecto a destacar de este proyecto es el espacio tan digno que propone para las PERSONAS afectadas. Aquí supera a otras viviendas prefabricadas completas que ya hemos visto. Y es que esta casa en ningún momento se planteó como solución temporal, sino más bien como una «semilla urbana». Es una vivienda que no esconde su carácter prefabricado, pero también presenta un acabado elegante y neutro. La idea de dividir el espacio central con paneles móviles es una solución arriesgada, pero está muy bien resuelta.

exterior Renaï House casa prefabricada SD2014

Otra intención de este concepto es que funcione como un hogar eficiente flexible. El objetivo era crear viviendas que se ajustaran a las necesidades de cada familia. Todo ello a largo plazo, pudiendo apilarse los módulos para componer comunidades sostenibles.

El tercer punto a considerar es la rapidez con la que se pueden montar estas casas prefabricadas de madera, hechas en talleres próximos a la zona del desastre. Una vez en el sitio, sus ocupantes podrían personalizar el hogar, creando una gran variedad de tamaños de viviendas. Incluso se podría utilizar para otros usos que necesite la comunidad (hospital, colegio, oficinas,…).

Renaï House casa solar con paneles moviles

Renai House en el concurso Solar Decathlon

Detrás del diseño de esta vivienda prefabricada estaba un equipo de estudiantes de la Universidad de Chiba (Japón). Presentaron este prototipo al Solar Decathlon Europa 2014 (SD2014), consiguiendo quedar en el puesto 11 de la clasificación final. Lograron un segundo premio en las pruebas de «Ingeniería» y «Balance Energético», y quedaron terceros en la de «Arquitectura». Lamentablemente esta casa solar consiguió pésimos resultados en las pruebas de «Eficiencia Energética» y «Sostenibilidad». Nos hubiera gustado que al menos hubieran conseguido un top5.

cuarto baño Renaï House casa prefabricada

¿Mereció más el equipo Chiba University Japan en el SD2014? Probablemente sí, precisamente porque las dos pruebas en las que menos puntuó eran concursos valorados solo por el jurado. Pero también tenemos que señalar que en la web oficial de la Casa Renai, en el apartado «House», aparecía un vergonzoso texto que decía «Comming Soon» (próximamente). Esto invita a pensar que este proyecto no llegó al SD2014 con todos los deberes hechos.

Fotos del SDEurope en Flickr.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]