El nombre de esta vivienda ya es toda una declaración de intenciones. Se la conoce por Casa Prenupcial y está diseñada para que, en caso de divorcio, se divida y cada cónyuge se lleve su parte. Hay tres detalles importantes que hacen posible esta capacidad: es una vivienda divisible, flotante, y además prefabricada.
Sistema prefabricado y flotante que ofrece Prenuptial Housing
Este concepto de vivienda prefabricada nació con la intención de hacer más fácil la separación de las parejas. El diseño está formado por dos partes, que cuando están unidas crean un conjunto. Parece una única vivienda. Pero esta unidad puede fraccionarse en dos, y al ser flotante, trasladarse con facilidad a otra parte.
El edificio se fabrica con elementos de fibra de carbono, que lo hacen bastante ligero. También lleva una capa de madera semi-transparente, que mejora la adaptación a diferentes entornos.
Esta idea partió de Omar Kbiri (Maak), quien se puso en contacto con el estudio OBA para que la desarrollaran. Vicent Ringoir, arquitecto director del estudio, señaló:
Como todos vivimos en Amsterdam y vemos muchas casas en los canales, la idea de una casa flotante separable surgió rápidamente durante las primeras reuniones. Cuando las parejas se separan, la casa original se «rompe» también, separándose en dos partes. Cada una de ellas se puede trasladar a otra parte del canal.
Teniendo en cuenta el entorno, y las circunstancias sociales, la idea parece genial. Aún así nos surgen muchas dudas, porque los arquitectos no han dado más detalles. Entendemos que los módulos prefabricados facilitan bastante la separación, pero no se ha explicado nada de cómo están repartidas sus funciones. Suponemos que la casa original tendrá varios dormitorios y baños. Pero desconocemos si también está equipada con dos cocinas y salas de estar. Esto es importante, porque entonces a una de las partes le tocaría hacer reformas.
La vivienda divisible Prenuptial Housing fue una idea de los arquitectos del Studio OBA.