Los residentes de estas casas prefabricadas en hilera tienen una factura eléctrica que es la envidia de sus vecinos. Gracias a los paneles solares y el comportamiento solar pasivo, cada una de estas PowerHouse es considerada una vivienda de energía cero. Estas casas se construyeron en la localidad sueca de Upplands Väsby.
Casas prefabricadas en hilera, y de energía cero
Uno de los mayores secretos de estas viviendas prefabricadas está relacionado con la orientación que adoptaron en el sitio. Cuentan los arquitectos que la parcela estaba delimitada por dos callejones sin salida, en dirección este-oeste. De haber colocado las casas alineadas a esas calles, el patio trasero estaría orientado al norte, algo poco deseable. En lugar de eso, crearon una calle privada dentro, pero abierta hacia el barrio. Esto aumentó la conectividad peatonal, y permitió que las casas adosadas tuvieran una orientación con mejor comportamiento solar pasivo.
Este proyecto se planteó para que el diseño fuera lo más sencillo posible. Posee tejado a dos aguas, y detalles que no plantean complicaciones, para que se fabricara por módulos en un taller. Su instalación solar tiene el máximo de placas solares permitidas por la ordenanza municipal. Por eso cada casa cuenta con 20 paneles en su cubierta.
El interior refleja la sencillez de su fachada. Tiene suelos de madera, grandes ventanas, y ciertos acabados industriales en cocina y escalera. La escalera es una chapa metálica que está empotrada en el muro, y colgada de cables en el borde opuesto. Como se aprecia en las fotos, esa no ha sido una buena solución. Precisamente porque se tuvieron que añadir después unas placas metálicas para mantener la separación entre cables. Tampoco el remate de los cables en la parte inferior de la chapa de escalera, es el adecuado. ¿El motivo? porque podría dañar a algún niño que pasara por debajo.
El proyecto de las casas adosadas solares PowerHouse fue realizado por el estudio de arquitectura de Street Monkey Architects.