Tiny Tack House: cómo construir una casa diminuta

4
12

Chris y Malissa necesitaron 800 horas de trabajo y 20.000 dólares para poder construir una casita de 13m2. Este proyecto de tiny house autoconstruida recibió el nombre de Tack House, y despertó el interés de mucha gente en la red. El joven matrimonio utilizó madera procedente de bosques sostenibles, muchos materiales reciclados, y lana natural como material aislante. Afortunadamente para todos nosotros, esos trabajos están documentados. Un ejemplo de ello son los vídeos que hemos seleccionado, que explican parte del proceso de cómo construir una tiny house.

cómo construir una tiny house

Primeros 10 días

La casa se construye sobre un remolque de dos ejes, por lo que en el primer día el trabajo consistió en colocar láminas impermeabilizantes de alquitrán y aluminio. Luego se colocaron unos tableros de madera, para formar la sub-base de la casa.

Cinco días más tarde la capa inferior ya tenía todas la maderas preparadas para colocar dentro la lana aislante, y taparla con los tableros de madera contrachapada. La pareja tuvo tiempo de hacer incluso la estructura de la pared del fondo de la cocina.

Construcción hasta el día 30

El día 12 ya estaban los cuatro muros preparados para ser colocados en su sitio, pero antes había que nivelar correctamente el remolque. Es una tarea imprescindible para que las paredes queden parejas entre sí. Esa jornada tuvieron la visita de algunos amigos que vinieron a ayudar, sujetando las estructuras mientras Chris y Malissa atornillaban.

En los días siguientes Malissa grabó un recorrido por el interior, mientras Chris realizaba tareas en la construcción del altillo. Esa parte de la tiny house se corresponde con el dormitorio, y está justo encima del baño y cocina.

Los siguientes días fueron bastante lluviosos, por lo que no se pudo grabar el proceso de colocación de las vigas, aún así los trabajos continuaron. El día 20 ya se empezó a trabajar en el revestimiento del tejado, haciéndolo de arriba hacia abajo. De esa manera se consigue una buena alineación de la viga de cubierta.

La jornada 30 estuvo bien enfocada en el recubrimiento de la cubierta, pero sobre todo en la instalación de la claraboya que queda encima de la sala. Debido a que las instrucciones no estaban nada claras (poco texto e imágenes confusas), la pareja tomó más tiempo de lo esperado en dicha tarea. Días previos ya se habían colocado las ventanas, recordemos que hay once en total.

Vídeo del día 46

El revestimiento de las fachadas, con tableros de madera, es un proceso bastante laborioso, pues hay que medir bien, recortar, ajustar… Así lo pudieron comprobar Chris y Malissa en el día 46 de trabajo, pues apenas pudieron completar el lado de la puerta de la casa.

Trabajos en la jornada 58

En la jornada 58 a la pareja le dio tiempo de realizar parte del revestimiento interior de la pared del salón (y algo del techo), sin olvidar el relleno con lana aislante. La Tack House ya se parecía más a un hogar!

Estado de la casa a los 81 días

Durante el día 81 se estuvo colocando el suelo. Se trata de un piso flotante de bambú, realizado en casi cinco horas de trabajo. Aún faltaba por colocar el suelo del altillo y del cuarto de baño.

Todos estos vídeos timelapse sobre cómo construir una tiny house, proceden del canal The Tiny Tack House.

Chris Malissa construyeron la Tack House

4 COMENTARIOS

  1. Excelente! Qué gran idea! Ojalá algún día poder hacer lo mismo y recorrer el mundo en mi propia casa rodante. Son unos tesos, pues no solo fue montar la estructura, realizaron sus bases, cimientos y detalles demasiado elaborados. Ojalá todas las personas construyéramos nuestras propias ideas.

    Gracias por compartir!

  2. Hola Excelente! Que preciosidad! Tengo la idea de hacer una tambien, lo que estaba pensando y tengo mis dudas es si hay que homologar para realizar este proyecto. Serian tan amables de contestarme? Gracias. Un cordial saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]