Brett Sutherland quería estar más centrado en su trabajo como artista, y no tanto en el dinero. Trabajaba como escultor tallador de huesos, zoólogo, marinero, y profesional del tatuaje. Por eso decidió vivir en una casita móvil desenchufada, independiente, que le liberara de la tensión de obtener ingreso constante para sobrevivir. Así que en el invierno del 2013 se puso a diseñar él mismo su proyecto, y a construirlo durante los cinco meses siguientes. Para ello utilizó la parcela de la casa de sus padres, valiéndose de la experiencia que ya tenía en la construcción de ciertos barcos pequeños.
Casita móvil desenchufada de Brett
La Casa de Brett Sutherland tiene un hermoso perfil, nada habitual en este tipo de casas mínimas. Está construida sobre un remolque de dos ejes, tiene una superficie de unos 15m2, y la entrada colocada en el lado frontal (protegida por el voladizo de la cubierta). Dentro hay espacio suficiente para llevar una vida sencilla, sin demasiados trastos. Esta casita tiene la gran ventaja de que se puede mover a cualquier parte enganchándola a su camioneta.
Nos gusta la mayoría de detalles de esta pequeña casa de madera. Destacamos el dormitorio situado arriba en el altillo, con las ventanas enfrentadas para tener buena ventilación. El diseño de la cubierta también tiene otra gran ventaja: que ofrece mucha superficie para colocar los paneles solares. En la sala hay dos mesas, una de escritorio, y otra de comedor, con parte del tablero abatible. Ambas están colocadas estratégicamente, para ocultar los salientes de las ruedas del remolque sobre el que se ha construido la casa. Esto último es bastante típico de las casitas móviles.
Posibles mejoras
Hemos visto casas mínimas con mejor disposición del cuarto de baño, como por ejemplo la pequeña vivienda móvil Lorraine. Este baño podría mejorar bastante si en vez de una cortina tuviera una puerta. Pero sobre todo con un inodoro de compostaje, porque lo que tiene Brett es una caja portátil con tapadera.
Otro punto criticable es que el espacio no está aprovechado al 100%. Cuando hay escaleras para subir al altillo, es una regla obligada de cualquier tiny house colocar cajones que aprovechen el espacio inferior. Lo mismo ocurre con el sofá, que dentro tiene el depósito flexible del agua potable. Esto no es que sea un error, pero sí una disposición mejorable.
Después de esta experiencia, Brett recomienda para liberarse de las hipotecas, construir una casa mínima. Bryce Langston, del sitio web Living Big in a Tiny House, fue a visitarle para hacerle una entrevista y grabar el siguiente vídeo.
Más información sobre esta casita móvil desenchufada en el sitio de Brett Sutherland.