El diseño de esta moderna casa venía justificado para “recoger el paisaje como una imagen en la vida doméstica“. Por desgracia es demasiado habitual este leguaje ambiguo y recargado a la hora de explicar los proyectos arquitectónicos. Pero aquí analizaremos la Y House de una manera más coloquial, describiendo cómo se organiza por dentro, y cómo se resuelve constructivamente.
Y House
Lo primero que hay que tener en cuenta de la Y House es que sus tres alas o brazos no son idénticos en tamaño. Tampoco forman 120º entre cada uno, aunque son ángulos muy parecidos.
Organización
En esta casa en Y cada ala reúne las funciones más comunes, a la vez que sirve para diferenciarse del resto. Por eso en una de ellas está el garaje y la cocina, en otra todos los dormitorios, y en la más pequeña se ubica una biblioteca. Esta última no es más que una prolongación del salón, que ocupa el área central de toda esta Y.
El ala de dormitorios tiene una organización bastante aburrida, motivada por el largo pasillo. Por eso se ha intentado alegrar con un ritmo de huecos que lo iluminan, pero no deja de ser uno de los mayores inconvenientes de desarrollar una vivienda con forma de Y. El acceso al último dormitorio se ha complicado bastante.
La sala de estar es el lugar con las mejores vistas de toda la casa. Para oscurecer las estancias la vivienda tiene lienzos flexibles y enrollables en la mayoría de sus ventanas; en otras hay paneles deslizantes en fachada, como es el caso de los dormitorios.
Fachada y acabados
Toda la Casa en Y está pintada de blanco, por dentro y por fuera. Durante el día presenta determinadas sombras en sus fachadas, motivadas por el diseño de los huecos. El exterior va a tener mal envejecimiento, y ya se empieza a notar en algunas partes.
Y House es prácticamente una casa de una planta, pero aprovecha el desnivel del terreno para bajar un piso en el ala de la biblioteca y en el de la cocina. No hay información fotográfica sobre este último aspecto, pero en la planta general se ve una escalera más allá de la cocina.
La Y House es un proyecto de Jorge Sousa Santos, que está en Arelho (Óbidos, Portugal). Fotos de FG + SG (Fernando Guerra, Sergio Guerra).