Vivienda de pabellones en Hawái

0
4

Slaughterhouse Beach House está situada cerca del acantilado de un lugar para surfistas, próximo a Slaughterhouse Beach (Maui, Hawái). Puede que esta vivienda llamara tu atención en alguna web, posiblemente por su espectacular ubicación. Es cierto que su diseño tiene elementos más que discutibles, pero hay aspectos que no se deben dejar escapar.

vista aérea - Slaughterhouse Beach House - Maui Hawai

Slaughterhouse Beach House

La vivienda está compuesta por tres pabellones, que tienen forma de modernas chozas. Uno de ellos está destinado al espacio para sala de estar, con comedor y cocina incluido. El segundo volumen contiene las habitaciones, mientras que el más pequeño es para el dormitorio principal.

Lo más llamativo -para bien o para mal- de esta casa son sus cubiertas, y los amplios vuelos que dejan más allá del plano de fachada. Este gesto en su diseño favorece bastante la creación de terrazas y porches, necesarios para disfrutar de la vida hawaiana al aire libre.

Slaughterhouse Beach House - cocina comedor

Pabellón central

Como ya se ha señalado, en el pabellón central se desarrollan las funciones diurnas de esta vivienda de una planta. Es una gran sala con funciones abiertas, que se extiende más allá de sus límites, gracias a unas originales fachadas. A espaldas de la cocina hay un cuarto de baño y una despensa; mientras que en el extremo opuesto se ha dispuesto una sala de TV.

Tanto la fachada del jardín, como la opuesta, se encuentran acristaladas. En vez de recurrir a puertas correderas, se ha optado por  puertas basculantes, de tal manera que las grandes y pesadas hojas se abaten hacia arriba. Este sistema provoca un efecto espectacular, haciendo que el corazón de la casa no tenga límites. En el comedor encontraremos una larga mesa, cuyo tablero de hormigón vuela “atravesando” la fachada. No es la primera vez que vemos algo así, pero hay que reconocer que en este proyecto se ha resuelto con gran maestría. Nótese que cuando la puerta se cierra, todo encaja. Esta estrategia en el diseño permite desayunar o cenar en la terraza, aportando un detalle fascinante a la casa.

Slaughterhouse Beach House - fachadas jardin

Slaughterhouse Beach House - plano planta

Pabellón de dormitorios

De este proyecto solo se publicó un plano de planta, pero sin demasiado detalle. Esto nos obliga a hacer un esfuerzo para interpretar y localizar las diferentes funciones. Se distinguen tres dormitorios en este volumen, con dos de ellos comunicados entre sí. Son habitaciones idénticas en tamaño y organización, aunque por las fotos se puede apreciar que están amuebladas de distinta manera. Cada dormitorio conecta visualmente con la pradera verde de la piscina, y dispone de cuarto de baño propio.

Pabellón suite

El tercer volumen de la Slaughterhouse Beach House tiene que ver con el dormitorio principal. Es una suite en toda regla, que dispone de dos vestidores, y un gran cuarto de baño. Incluye unas dependencia anexas, que presumiblemente se traten de un gimnasio y una sala de estudio.

Otros detalles a considerar

Los pabellones se comunican mediante unas galerías que están completamente acristaladas. Son corredores protegidos que aportan amplias vistas hacia el paisaje de Hawái.

Las cubiertas están hechas con chapa metálica corrugada, y presentan un diseño “turboalimentado”. Su geometría está alterada en algunos puntos con el fin de facilitar que la brisa extraiga el aire caliente del interior de la casa. Es una clara alusión a los tejados tradicionales hawaianos, tan popularizados por las obras del arquitecto Charles William Dickey.

Por último, añadir que la construcción de algunos muros de fachada y paredes se hizo con técnicas de tierra apisonada. Se utilizaron diferentes mezclas locales, consiguiendo una textura bastante peculiar que dialoga muy bien con el entorno. La estructura principal está hecha con perfiles de acero.

El proyecto de la Slaughterhouse Beach House fue realizado por Olson Kundig Architects.

Slaughterhouse Beach House - Maui Hawai
Vista aérea del acantilado, y foto de Google Maps.

 

Reseña
Fachada
8.1
Organización
8.8
Diseño interior
7.9
Sostenibilidad
4.8
Calidad de ejecución
8.4
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
La parte más interesante de la Slaughterhouse Beach House está en su pabellón central. Cuando sus fachadas de vidrio se abren, la sala se expande, cobrando sentido las terrazas exteriores. Este proyecto es también una interesante propuesta inspirada en la arquitectura de chozas hawaianas. Sus muros de tierra compacta, el uso del acero, y una estupenda ventilación natural, repercuten en una mejor valoración sostenible. Lo peor: Las cubiertas de cada uno de los pabellones dejan los techos con toda la estructura metálica a la vista. Es decir, que no hay techos continuos horizontales. Eso provoca que parte de las instalaciones también queden a la vista, como se puede apreciar en algunas imágenes.slaughterhouse-beach-house

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]