La Residencia MO es un buen ejemplo de proyecto de casa aislada en una ladera. Desde su posición se puede disfrutar de una buena panorámica de la costa del mar de Chile (comuna de Zapallar). El edificio está ubicado dentro de una urbanización residencial, y por debajo de la calle de acceso. Se hizo así para no interrumpir las vistas desde la vía pública. Esta vivienda unifamiliar está muy bien organizada, y adaptada a la topografía tan empinada, pero lo mejor está dentro.
Organización de la Residencia MO
Planta superior
Debido a su disposición, para entrar a esta casa es preciso pasar por unas rampas y escaleras. Arriba en la azotea se ha dejado espacio para que al menos tres vehículos puedan permanecer aparcados, y protegidos por un techo. Una vez se ha descendido al nivel intermedio (por una escalera exterior), el vestíbulo de entrada divide la casa en la zona de día, y la de dormitorios. El dormitorio principal de esta casa aislada se encuentra en la planta superior, pero es accesible desde la escalera principal, como se verá más adelante. Este dormitorio está acondicionado como una suite, con un largo vestidor, baño, y gran balcón con vistas al mar.
Planta intermedia
En la planta intermedia es donde está el salón, comedor, y cocina, así como la mayoría de habitaciones. Hay dos dormitorios simétricos con cuarto de baño. Otras dos habitaciones simétricas están pensadas para utilizarse con camas-literas, compartiendo un baño. Entre estos grupos de dormitorios simétricos se ha dispuesto una sala de estar. En este nivel hay un quinto dormitorio, más grande, en el que caben tres camas. Tiene vestidor y baño propio, y ventila a un patio interior.
Anexo al vestíbulo de entrada se encuentra la escalera principal de la vivienda, que une sus 3 pisos. Por la ella se accede a la suite antes mencionada. Desde el vestíbulo hay un paso que conduce a un aseo; más allá está la habitación y baño del personal de servicio.
Entre la sala de estar y el comedor hay un patio, y ambos tienen acceso a una gran terraza. La cocina es grande y tiene mesa propia para comidas improvisadas. Comunica con el cuarto de lavado de ropa y un patio.
Planta inferior
En el nivel inferior hay unas estancias relacionadas con la piscina (cocina y sala familiar), además de un aseo y almacén. A este nivel se baja por la escalera principal, pero también por una escalera exterior que comunica la terraza del jardín con la del piso intermedio.
Otros detalles de la casa MO
La elección del hormigón armado para la estructura de esta vivienda, no es casual, pues facilita su adaptación a la topografía, además de permitir grandes luces en una zona tan sísmica como es Chile. Se le incorporó dióxido de titanio, por sus propiedades fotocatalíticas, que mejora la calidad del aire, eliminando ciertas partículas contaminantes liberadas por los automóviles.
Una casa aislada en una ladera de estas características, deja la cubierta muy a la vista desde arriba. Por eso los arquitectos decidieron trabajarla como si de una fachada más se tratara. Está acabada en material pétreo blanco, con una cámara de aire debajo que ayuda a que la losa de hormigón no se caliente demasiado durante el día.
Todo el interior del edificio está pintado de blanco, con la intención de facilitar la luminosidad en las habitaciones por la entrada de luz natural. Ésta se realizó a través de ventanas, lucernarios, y patios. La carpintería utilizada es de madera de cedro.
El proyecto para esta casa aislada en una ladera fue realizado por el arquitecto Gonzalo Mardones.