La Casa Merlimau está ubicada en una barriada residencial de Singapur. Este proyecto debiera llamar nuestra atención por la manera en la que se resolvieron las limitaciones físicas del sitio. La parcela no era muy grande, y a pesar de su geometría triangular, el arquitecto se sacó de la manga una casa con habitaciones más que aceptables. Tampoco renunció a los espacios exteriores que el cliente deseaba, pues diseñó una azotea con piscina y terraza ajardinada.
Casa Merlimau
Este análisis incluye todos los planos de planta de la Casa Merlimau, incluso el de cubiertas, lo cual ayuda a entender fácilmente el proyecto. Pero también debemos tener presente que Singapur posee un clima ecuatorial, con temperaturas entre 23 y 32ºC. Eso explica por qué la arquitectura allí no está tan resguardada del ambiente exterior.
Planta baja
Esta casa aislada se organiza en forma de “L”, y de una manera bastante correcta. La planta baja (first floor) está dominada por una sala a doble altura, de amplia fachada de vidrio hacia el jardín y un patio opuesto. El resto de espacios están muy bien jerarquizados, pero sin llegar al extremo de la lujosa Villa Amanzi. Vemos perfectamente definido un área para el servicio doméstico; en planta baja hay también un dormitorio con baño, y dos cocinas, una de ellas para el exterior (wet kitchen). El comedor están muy vinculado visualmente al jardín, gracias a unas fachadas de vidrio, y una terraza.
Destacan también las láminas de agua dispuestas en este nivel inferior.
Planta alta
En la planta alta (second floor) hay un dormitorio en cada extremo del ala de la casa. Se incluye en este piso una sala de estudio, y otra para ver la tele. En esta planta llama la atención el cuarto de baño del dormitorio principal. Se sitúa en una esquina de la casa, tiene forma redondeada y fachada de bloques de vidrio (pavés). Nótese que esta fachada deja un gran hueco horizontal abierto, para permitir el paso de la vegetación exterior.
Planta ático
La planta ático (third floor) esta principalmente destinada a una piscina desbordante de forma alargada. También hay un área para reuniones familiares (+gimnasio), con pequeña cocina y aseo. Este espacio está conectado a una cubierta ajardinada, que queda justo encima del salón de la casa. La cubierta inclinada que se ve en la entrada desde la calle, está sobre el garaje y no,… no tiene placas solares. Es una pena, como otros detalles y acabados que no están definidos con demasiado acierto.
La Casa Merlimau es un proyecto de Aamer Architects. Fotos de Amir Sultan.