Imaginemos que a un cliente común le enseñamos la foto de arriba. Luego le pedimos que elija a uno de esos edificios como hogar. Es decir, le damos a escoger entre el edificio blanco que se ve en primer plano, y el que hay más al fondo. ¿Por cuál se decidiría? Seguramente pensaría que éste de aquí es una escuela, y se quedaría con la casa de tejados de pizarra. Si eres arquitecto, habrás elegido lo contrario: la Casa Elise. Es una vivienda unifamiliar compuesta por varios volúmenes. Su geometría es bastante sencilla, con un trazado ortogonal. También es un claro ejemplo de edificio en el que la forma sigue a la función, y además carece de cualquier tipo de ornamento. Por todas estas características es una arquitectura contemporánea fiel a los principios del Movimiento Moderno. En definitiva, es una casa de estilo bauhaus.
Se ubica en una zona residencial de Viena, dentro de una parcela de 933m2. Tiene una superficie construida de 190m2.
Organización de la Casa Elise
Más que una vivienda de dos plantas, se trata de una estructura de tres niveles, con tres volúmenes. En ella el cliente quería dejar un espacio independiente para su hijo, donde cada uno de esos volúmenes aloja diferentes funciones diarias.
Nivel inferior
El piso más bajo está ocupado por el garaje, que tiene una suave pendiente de acceso desde la calle. Su anchura permite dos coches aparcados. La puerta que hay al fondo comunica con el hueco de escalera. Al otro lado de él hay una sala para equipamiento e instalaciones de la casa.
Nivel intermedio
El nivel intermedio es el de entrada a la vivienda. Son interesantes los bloques de hormigón que forman la escalera exterior que conduce a la puerta. Dentro veremos un vestíbulo muy amplio, con un armario guardarropa. La primera habitación es para el hijo (lado izquierdo), con la ventana ocupando una de sus esquinas. Este detalle se repite en otras estancias. También en este piso hay un cuarto de baño con ducha, pero con el inodoro aparte. Al fondo encontraremos el área principal, con el salón, comedor, y la cocina integrada.
Nivel superior
Encima del garaje está la habitación de invitados (o cuarto de estudio). Es pequeña, y tiene ventilación directa a la calle. Al lado hay un trastero y un aseo. Al otro lado de la escalera está el dormitorio principal, que tiene un cuarto de baño dentro, y bañera aislada aparte.
Con ventanas en esquina, y lucernarios
Esta vivienda proporciona buenas entradas de luz natural. Se ha realizado con ventanas horizontales que continúan más allá de la esquina de fachada, o del borde de cubierta, con el fin de terminar en un lucernario. Esto último ocurre en el salón, y en el dormitorio principal de la casa.
Otro detalle muy bien resuelto, y que hace más grande la sala y cocina, tiene que ver con el tabique de vidrio que hay a su entrada.
Si observamos los planos de secciones (B y C), nos daremos cuenta que esta casa de estilo bauhaus no tiene la cubierta formada por un único plano. Esto es absolutamente lógico, debido a su distribución de niveles. Por ese motivo el techo de la cocina es más bajo, lo cual está genial, porque ayuda a diferenciar los diferentes ambientes de esa parte de la vivienda.
Ante todo, la Casa Elise es puro relax y armonía. Dispone de buenas salidas al jardín, con puertas abatibles y correderas.
La escalera está revestida de madera, como si de una alfombra se tratara, quedando el primer peldaño suspendido. Está muy bien rematada por el pretil lateral, con un pasamanos superior en color gris. La decoración, composición, y huecos del espacio de sala de estar y cocina es lo mejor de lo mejor.
Esta casa de estilo bauhaus fue realizada por Synn Architekten. Fotos de Manfred Seidl.