El análisis de este post tiene que ver con el proyecto para la Casa Negra. Esta vivienda unifamiliar se localiza en Buenos Aires (Argentina), y alcanza una superficie construida de 330m2. Por algunas de sus características, puede considerarse una vivienda de lujo, pero ante todo es un proyecto de fuertes contrastes. En él veremos grandes superficies acristaladas, y unas láminas de agua que proyectan interesantes reflejos hacia su interior.
Casa Negra / Black House
La parcela de esta vivienda tiene una geometría casi rectangular. Sus dimensiones son de 20 x 50 metros, y hay 3 metros de separación a las casas colindantes. Este dato parece que no se refiere a la distancia libre dentro de la parcela (a juzgar por los planos de planta).
El diseño original del edificio es de 2 plantas, y está compuesto por dos volúmenes principales. La unión entre ambos se hace en planta baja mediante una pasarela de vidrio; en cambio en la planta superior se emplea un elemento puente, que contiene un cuarto de baño. El espacio que queda entre esos volúmenes está ocupado por estanques de agua, de escasa profundidad, conectados a la piscina. Este hueco funciona como un patio que facilita el reflejo de la luz en el agua. Como va acompañado de fachadas de vidrio, provoca que el interior de la casa se inunde de luz.
Programa
El programa tenía que cubrir las necesidades de una joven pareja sin hijos, pero con una activa vida social. Se desarrolla de una manera sencilla, y sin llegar a los niveles propios de una vivienda de lujo. Solo hay una escalera, y está colocada justo en la entrada, haciendo que la planta inferior se sitúe cinco peldaños por encima de la calle.
Planta baja
En el primer volumen de la planta baja se colocaron las áreas más privadas de la casa. Vemos que a un lado de la entrada queda el comedor, mientras que en el opuesto está la cocina y el aseo. Conviene aclarar que la cocina no se terminó exactamente igual que se ve en el plano de planta. Se redujeron los tamaños de ventanas, pero sí se mantuvo su superficie, por eso también se puede utilizar para comidas informales. En vez de despensa, hay dos grandes armarios empotrados en el distribuidor que conduce a la habitación para el servicio doméstico, y el patio para tender la ropa.
El segundo volumen de la Casa Negra está ocupado por la zona más pública: la sala de estar. Se sitúa unos escalones por debajo del resto de la vivienda, y 3/4 partes de sus muros son de vidrio. De esta forma mantiene una relación visual directa entre el patio de agua y el jardín. Sus fachadas acristaladas también permiten que desde el comedor principal se mantenga la panorámica hacia la laguna.
La organización de este nivel crea una conexión directa entre la cocina y el jardín, donde está la piscina. Se hace atravesando la lámina de agua sobre unos bloques-islas, y bajando después por una escalinata exterior.
Planta alta
La Black House coloca las habitaciones para los futuros hijos en el primer volumen, compartiendo el mismo cuarto de baño. Uno de ellos tiene acceso a una pequeña terraza. En cambio el dormitorio principal está encima de la sala de estar, y tiene sus funciones repartidas a modo de suite. Eso quiere decir que dispone de vestidor, un área para los lavabos, otra para el inodoro-bidé, y un espacio para la ducha. Anexo a esta habitación hay otra terraza.
En este piso se mantiene el mismo criterio que en la planta baja. Por eso gran parte del dormitorio de los padres está completamente acristalado. Este gesto se ha resuelto sin colocar ningún perfil de carpintería en la esquina.
Otros detalles
La Black House no solo cuenta con mucha superficie de vidrio en fachada. Incluso el piso que comunica la zona de entrada con el salón, el que hace de puente, está hecho con ese material. Esta solución permite ver las ondulaciones del agua que queda por debajo.
Si bien existe un gran contraste entre el exterior y el interior (negro/blanco), al hueco de la escalera se le ha dado un pequeño toque de color (rojo). Además está hecha con peldaños ausentes de tabicas. La posición (y trazado) de la escalera, organiza muy bien el resto de la casa.
El proyecto de la Black House fue realizado por el estudio de Andres Remy Arquitectos.