La estructura que aparece en estas fotos lleva el nombre de View Tube. Se construyó en una posición elevada, dentro del Queen Elizabeth Olympic Park de Londres. El edificio funciona como cafetería, mirador, y galería de arte. Es un punto de reunión de muchos runners y ciclistas de la zona. Pero lo que más nos interesa de este proyecto es que está hecho con contenedores de carga, y es sostenible.
Instalaciones View Tube
La cafetería View Tube tiene dos plantas. Abajo está el café y la galería, mientras que el mirador se sitúa arriba. Este proyecto se construyó en tan solo 3 meses, fuera del sitio, con contenedores procedentes de China. Luego se trasladó, y se montó con grúas en un par de días. Es por tanto una estructura totalmente reciclada y reciclable.
Exteriormente mantiene el aspecto corrugado de los contenedores marítimos, pero pintado en un bonito color verde lima. La zona de exposición se sitúa en el camino de acceso. Esta galería de arte se consiguió juntando contenedores de 40 pies, puestos uno al lado de otro. Se entra a ellos a través de grandes huecos laterales, que se cierran con puertas metálicas enrollables. Posteriormente ese espacio se dividió, para crear diversos estudios de artistas y artesanos, que también funcionan como mercadillo.
Muy relacionado con la sostenibilidad encontramos otras interesantes características verdes que pasamos a señalar:
- Las instalaciones de View Tube cuentan con iluminación de bajo consumo con sensores de presencia para ahorrar energía.
- El vidrio de las ventanas disminuye la radiación solar.
- Posee sistema de calefacción controlada por compensación climática.
Originalmente estas instalaciones estaban administradas por una empresa social que ofrecía programas educativos para colegios. Fueron dirigidos por el London Wildlife Trust and Field Studies Council. Luego cambió de propietario.
El proyecto para la cafetería de contenedores View Tube fue realizado por el estudio Urban Space Management. Algunas fotos las hizo la editora y fotógrafa Bonnie Alter.