Estas imágenes corresponden a una gran escultura del puerto de la Ciudad Nueva de Songdo (Incheon, Corea del Sur). Es una atractiva construcción que en realidad se utiliza como mirador, y espacio expositivo. Lleva el nombre de OceanScope, y llamó nuestra atención porque está hecha con varios contenedores de carga. Los visitantes pueden disfrutar de los atardeceres sobre el mar, y panorámicas al nuevo puente de la ciudad.
OceanScope
Esta escultura urbana surgió por iniciativa del alcalde de Incheon, ciudad con uno de los puertos más importantes del país. Se pretendía promover el uso del espacio público, al tiempo que se ofrecían nuevas experiencias paisajísticas.
El mirador OceanScope se construyó reciclando 5 contenedores ISO, 4 de ellos de 20 pies, y el quinto de 40. Al proyecto se le quiso dar un marcado carácter sostenible, por eso se emplearon también otros materiales reciclados. Los módulos metálicos están colocados a diferentes alturas, y distintas inclinaciones: 10º, 30º, y 50 grados. Este detalle es el aspecto más atrevido de la propuesta, convirtiendo a este mirador en un hito arquitectónico local.
Hay quien opina que esta obra está inspirada en la recreación espacial que hizo Richard Moreta para la ciudad container de Haití.
Hay que tener en cuenta que OceanScope ocupa un lugar estratégico para disfrutar de los atardeceres sobre el océano.
Tres de los contenedores son los que funcionan como mirador. Apenas sufrieron alteraciones, solamente para abrirle huecos, y modificarles el piso. Estos tres módulos están anclados a una base de hormigón, que es la que define el ángulo del mirador. A ellos puede entrar el público, hasta el punto de observación colocado en el extremo opuesto.
Los otros dos contenedores se utilizan como punto de información, y espacio para exposiciones artísticas. Tienen un acabado interior diferente, en madera.
Este proyecto nos enseña otra utilidad de los contenedores de carga, diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Con un presupuesto reducido se ejecutó una plataforma de observación con características sostenibles.
El mirador con contenedores Oceanscope fue diseñado y construido por AnL Studio.
Una idea estupenda, reciclaje y arquitectura…