La vivienda que aparece en este post se diseñó tomando como estructura base la de un contenedor de carga. Tiene que ver con las casas Port-a-Bach, que son ideales como viviendas compactas para nómadas. Como ya te habrás imaginado, su transporte se puede hacer fácilmente en camión. El interior tiene un acabado más que aceptable, y numerosos elementos de su mobiliario aprovechan muy bien el espacio. Por eso estas casas contenedor son también una opción válida para familias afectadas por algún tipo de catástrofe.
En la vivienda Port-a-Bach hay cabida para dos adultos y dos niños. Dispone de elementos extensibles para colocar camas litera, o una terraza a partir del lateral abatido del contenedor. Dentro hay cocina, cuarto de baño (con inodoro de compostaje), así como armarios y repisas. Cuando la casa está cerrada, su aspecto exterior es el de un contenedor. Viene equipada con diferentes lonas para darle mayor versatilidad a los espacios. Lógicamente se trata de una configuración pensada para climas suaves.
Su instalación es rápida, y apenas altera el lugar ya que se coloca sobre seis apoyos de hormigón. Port-a-bach se puede conectar a los servicios municipales de abastecimiento, electricidad, y alcantarillado. En una segunda revisión, se planteó la posibilidad de convertirla en una vivienda desenchufada.
Bach Pack hace autosuficiente una casa-container
El kit denominado Bach Pack combina dos elementos apasionantes: los contenedores de carga, y los paneles solares. Esta idea surgió para crear una vivienda autosuficiente a partir del diseño original Port-a-Bach (PAB). Como ya se ha mencionado, la primera generación de esta casa tenía sus instalaciones conectadas a los servicios municipales. Con la PAB 2 la intención era crear una versión que estuviera desenchufada del suminstro eléctrico y de agua.
Este Bach Pack no es otra cosa que un sencillo sistema para fijar unos paneles fotovoltaicos a un contenedor de transporte. Se realiza mediante tensores, y un mástil conectado a una pinza (supuestamente patentada). El conjunto está diseñado para que su manipulación pueda realizarse con comodidad por el usuario, sin ningún tipo de ayuda externa.
Las casas container Port-a-Bach fueron diseñadas por Cecille Bonifait y William Giesen. Son un producto de Atelier Workshop, una empresa de Nueva Zelanda. Y el Bach Pack surgió de la colaboración entre Charlotte Bowie y Atelier Workshop. Fotos de Paul McCredie.
Buenos días, me interesaría comprar la casa Port-a Bach, ¿sería posible? Muchas gracias.