En la mayoría de países de Oriente Medio hay escasez de superficies de cultivo, a la vez que aumentan las áreas urbanizadas. Es un hecho que la tierra fértil está desapareciendo, por eso los espacios verdes son muy preciados en dichas regiones. Debido a las malas cosechas obtenidas, en más de una ocasión estos países se vieron obligados a importar cereales. El proyecto para esta torre hidropónica se creó como una respuesta ingeniosa a dicho problema. Básicamente es un oasis vertical con cultivos hidropónicos repartidos por su estructura. Recordemos que la hidroponía permite cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.
Torre hidropónica para Siria
Una de las mayores ventajas de este huerto vertical es su alto rendimiento. Llama la atención que tan sólo necesite un 10% del agua que utiliza la agricultura tradicional. Su elegante diseño parece surgir de la naturaleza, a la vez que su forma mimetiza con la de ciertas especies vegetales. Por ese motivo, es un proyecto que habría que añadirlo a la lista de ejemplos de arquitectura biónica.
Como se puede apreciar en los renders, la estructura de esta torre hidropónica soporta numerosos invernaderos de cultivo. Estas cápsulas verdes arrancan desde el terreno, en una especie de oasis que acaba trepando por la torre.
Pero en este bello edificio hay lugar también para laboratorios y oficinas, así como viviendas para la gente que trabaja en la granja. Las hortalizas luego se venden en un mercado que hay en la base de la torre.
Esta torre-granja tiene previsto en su diseño diferentes tanques destinados a la depuración del agua. Y para hacer aún más sostenible el proyecto, toma la energía de turbinas de viento y paneles solares.
El diseño de esta torre hidropónica fue propuesto por los arquitectos James Murray y Tobey Lloyd. Con él participaron en una de las ediciones del concurso eVolo, pero sin obtener premio alguno.