Este interesante edificio se ubica en el plan urbanístico de la barriada Amstelkwartier de Ámsterdam. Recibe el nombre de HAUT, y se diseñó para funcionar como una torre residencial de madera con característica sostenibles.
HAUT: con apartamentos personalizados
El alzado de la torre HAUT alcanza los 73 metros, con un total de 21 plantas. Ese tamaño hace que sea el edificio de madera más alto de la ciudad, y probablemente de todos los Países Bajos. Pero no de Europa, ya que la torre del Centro Cultural Skellefteå (Suecia) le supera por 3 metros.
Este proyecto se promociona como un prototipo de construcción innovadora y sostenible. Alberga un programa para 55 apartamentos, todos ellos diferentes, pues permitirá configuraciones personalizadas. Esto será así al menos a los primeros propietarios, los cuales podrán elegir el tamaño deseado. Esta libertad no tiene precedentes, ya que se podrá escoger el números de plantas para cada vivienda, la ubicación de las salas, espacios al aire libre, y vacíos.
La fachada presentará por tanto una distribución irregular de ventanas y balcones, estando presente la madera tanto en la decoración interior (techos incluidos), como en las terrazas.
La base del edificio está formada por un volumen de planta triangular, con una cubierta ajardinada. Este espacio es para uso comunitario, y está diseñado para permitir el cultivo de hortalizas. En el sótano hay un parking subterráneo para bicicletas.
Pero el proyecto de la torre HAUT cuenta con características que lo pueden convertir en toda una referencia en arquitectura de madera. Además de las ventajas propias que aporta ese material noble, hay que tener en cuenta que su fachada tiene capacidad para generar energía. Las ventanas son de triple acristalamiento, y en construcción se utilizan otros materiales reciclables.
Esta torre residencial de madera fue desarrollada por los arquitectos de Team V Architectuur. También colaboraron en el proyecto Lingotto y Nicole Maarsenplein, así como ARUP.