Estas imágenes corresponden a las torres Al Bahar, construidas para la sede del Abu Dhabi Investment Council (Emiratos Árabes). Son dos edificios de oficinas idénticos, que tienen una altura de 25 plantas, y una espectacular celosía en fachada.
Torres Al Bahar
Las modernas torres de la sede del Consejo de Inversiones de Abu Dhabi tienen forma cilíndrica, y toda la fachada de vidrio (muro cortina). Allí trabajan entre 1.000 y 1.100 empleados.
Debido a la fuerte radiación solar del lugar, las ganancias térmicas a través de la fachada son muy altas, por eso este diseño incorpora una segunda “piel” que actúa de protección.
Esta protección tiene un diseño modular triangular que recuerda a la celosía presente en la arquitectura tradicional árabe (mashrabiya). Pero en esta ocasión está dotada de una tecnología capaz de actuar como barrera solar dinámica. Para ello utiliza 1.000 elementos que se pliegan según la posición del sol, controlando el paso de la luz natural.
Esta fachada inteligente está acompañada de una instalación de captación solar térmica, y de otra fotovoltaica situada en cubierta. La reducción de emisiones de dióxido de carbono anuales son del orden de 1.750 toneladas.
Funcionamiento de su fachada
La celosía tecnológica de las Torres Al Bahar está inspirada en la arquitectura tradicional islámica, y se compone de elementos móviles. Esta pantalla es una estructura colocada en el exterior del muro cortina, salvo en la cara norte. Como ya se ha mencionado, su función es reducir la fuerte radiación solar a la que está sometida cada torre.
Al ser una fachada inteligente, su control está informatizado, por eso su respuesta es suave y silenciosa. Esto es debido a un sistema hidráulico que hace que los paneles triangulares fijados a él puedan moverse, casi de la misma manera que lo hace una sombrilla, como bien se puede apreciar en el vídeo.
Lógicamente desde el interior, esta moderna celosía tiene una fuerte presencia. Suponemos que todo es acostumbrarse, porque los beneficios que aporta esta estructura auxiliar bien lo merecen.
El proyecto de las Al Bahr Towers fue realizado por los arquitectos del grupo Aedas.