La Bridge House está ubicada en un bello lugar de Kent (Connecticut). Está cerca de las hermosas cascadas del río Housatonic y los puentes históricos de Kent Falls State Park. Precisamente esos puentes fueron utilizados por los arquitectos como base de inspiración para el diseño de esta casa en ladera. Con todos esos componentes, el proyecto derivó en una casa puente que salva la topografía.
Características de la Bridge House
La forma de la Bridge House está definida para que su volumen se extienda a través del paisaje. El espacio principal formado por la sala de estar y el comedor, crea un puente entre dos volúmenes. Está colocado de tal manera que permite que la ladera pase por debajo de él. Es una estructura de madera que se apoya en los monolitos de hormigón por los que discurren las chimeneas. Esas estructuras de hormigón también sirven de soporte a las escaleras.
Es importante señalar que estamos ante una casa grande (465m2), pero que solo tiene tres dormitorios. Hay una suite en la planta superior, y dos dormitorios para invitados en el nivel inferior. Todos ellos poseen cuarto de baño propio, lo cual es sorprendente para una casa de vacaciones, porque su programa responde al de una casa de lujo en ladera.
Planta superior
Por la topografía inclinada del terreno, y posición del camino de acceso, la entrada se hace por el nivel superior. A un lado se queda el garaje, y a otro la puerta de entrada a la casa. Una vez dentro, veremos un vestíbulo repleto de armarios empotrados, y al fondo la cocina. En ella hay una mesa de comedor (junto a una ventana), pero al otro lado de la escalera se encuentra el comedor principal. La cocina es amplia, e incluye un mueble isla. En esta zona también aparece una despensa, el aseo, y la lavandería. Atravesando la sala-comedor que forma el puente, llegaremos al dormitorio principal. Junto a él hay una sala de estudio, y un solarium.
Planta inferior
Como ya se ha señalado, en el piso inferior de la casa se han dispuesto otros dos dormitorios. Justo debajo de la cocina se encuentra el primer cuarto de invitados, con cuarto de baño completo y pequeño vestidor. En esta parte hay una gran habitación para las instalaciones.
Justo debajo del puente hay un original espacio al aire libre. Es una especie de porche con cocina, chimenea, y gran pantalla audio-visual.
En el lado opuesto se organiza el segundo dormitorio de huéspedes, que es bastante más pequeño. También hay otro cuarto de instalaciones, un estudio, y un gimnasio.
Fachada y decoración interior
No hay que perderse de este proyecto el uso que se ha hecho de la madera. Destacan los revestimientos exteriores, aplicados en fachada y techos de voladizos. El interior de la casa recibe gran cantidad de luz natural, a través de ventanas, e incluso por arriba. Un ejemplo de ello son los lucernarios colocados en los huecos de escaleras, y la claraboya del aseo de la planta superior. Es una pirámide truncada pintada de rojo.
El proyecto de la Bridge House fue realizado por los arquitectos de Joeb Moore & Partners LLC. Fotos de Michael Biondo.