El proyecto de esta torre de 17 plantas fue el ganador en el concurso Architectural Folie of the 21st Century . Se trata de la Torre Arbre Blanc Montpellier (Francia). Es un bloque de apartamentos que tiene restaurante y galería de arte en planta baja. También posee algunas oficinas, así como un bar con vistas panorámicas y un espacio comunitario en la azotea. Su posición es bastante estratégica, entre el centro de la ciudad y los nuevos distritos de Port Marianne y Odysseum, dominando vistas hacia al mar, la montaña, y el río Lez.
Arbre Blanc Montpellier
Este bloque de pisos no se parece a ninguna de las torres residenciales que ya pasaron por nuestro blog. Es una torre impregnada por el carácter del estilo de vida mediterráneo, pero también de la cultura japonesa. El interior y el exterior se unen con fuerza, diluyéndose la frontera entre la habitación y el balcón, algo que salta a la vista en el primer vistazo que se le echa al proyecto.
Cada propietario tiene la posibilidad de elegir entre varias configuraciones. Por eso hay diferentes tamaños de apartamentos, y de varios dormitorios. En lugar de entregar una “vivienda llave en mano” se ofrecen espacios interiores modulares, para que el cliente pueda elegir entre un variado catálogo. Esta torre residencial funciona también como un edificio público de interés para los turistas que visiten la ciudad.
La torre se “alimenta” como un árbol, de los recursos naturales que están disponibles a nivel local. Eso reduce su huella de carbono, pero también incorpora en estrategias pasivas que no interfieren la comodidad y el uso. Un ejemplo de ellas es la posibilidad de enfriar los apartamentos mediante chimeneas solares.
El gran vuelo de los balcones se ha solucionado con un tirante a cada lado, según se aprecia en el siguiente esquema que indica ciertos aspectos sostenibles:
El proyecto Arbre Blanc Montpellier fue diseñado por el arquitecto Sou Fujimoto, Nicolas Laisné Associés, y Manal Rachdi Oxo Architects. Imágenes renderizadas de RSI-Studio.