Esta vivienda unifamiliar se construyó en Apple Valley (Minnesota, EE.UU.). Está en una parcela con forma de trozo de tarta, dentro de una urbanización residencial. El proyecto consistió en crear una casa aislada junto al lago Farquar, y hacer que estuviera muy conectada visualmente con él. La Residencia Farquar Lake destaca por tener una zona de vida organizada con espacios semi-abiertos, y con mucha altura libre. También es notable la cantidad de superficie vidriada de su fachada, especialmente la que está orientada al pequeño Lago Farquar.
Residencia Farquar Lake
Antes de nada es preciso indicar que la parcela presenta una pendiente hacia el lago, y el lindero este. Es un dato muy importante, porque ayuda a entender su organización, ya que parte de los dormitorios están ubicados en la planta inferior. Esto se aleja del programa típico de una casa aislada. Aún así desde la calle parece que estamos ante un edificio de una planta. Se realizó por tanto el típico aprovechamiento de desnivel del terreno, con el fin de ubicar una planta en semisótano.
Planta de acceso
Esta casa aislada se construyó lo suficientemente retirada de la calle para permitir que la entrada en coche fuera sencilla. El recorrido es llano, y ofrece un cómo acceso hasta el garaje. Mantiene una más que prudente separación a los linderos laterales, y posee vegetación suficiente para garantizar la privacidad.
Hay 2 volúmenes principales, uno para la zona de día (oeste) y otro que contiene el garaje y dormitorios (este). Están unidos por una zona intermedia muy permeable visualmente. Este núcleo crea una secuencia de espacios, delimitados por puertas correderas de vidrio. Vemos un porche, un corredor que conecta los dos volúmenes, otro porche (con chimenea), y finalmente una terraza desde la que se puede bajar al lago.
En el plano de planta se puede comprobar que las relaciones de este núcleo con el resto de dependencias, son muy diversas.
La entrada principal es doble, pero ambas puertas están situadas en el volumen izquierdo (lado oeste). Se puede entrar desde el porche central, o desde un lateral de la casa, señalado en el plano como “lake entry”.
Organización del volumen oeste
Al contar con dos puertas de entrada, también se ha dispuesto de dos vestíbulos. El correspondiente a la “lake entry” posee armarios guardarropa y un aseo. El otro es más grande y ofrece una conexión directa con la cocina.
La cocina es una estancia casi cuadrada que conecta con el resto de la casa por tres de sus esquinas. Esto está genial, porque potencia bastante su carácter social. Está muy bien equipada de armarios, cuenta con espacio más que suficiente para la preparación de alimentos, y comunica estupendamente con el comedor principal. Hay una isla central en la que se puede comer, y un rincón bajo la única ventana directa que tiene. Se trata de un banco corrido, en forma de U, con una mesa en medio.
Un dato importante: la cocina es un espacio muy bien iluminado. ¿Cómo es posible, si solo tiene una ventana? La explicación la encontraremos en el techo tan alto, que facilita la entrada de luz natural desde la gran ventana del vestíbulo principal, y la que hay en el estudio. Por ese motivo el estudio es un espacio delimitado por paredes que no llegan hasta el techo.
Todo el fondo del volumen oeste está destinado a la zona de estar y el comedor. No hay problema en que toda su fachada esté acristalada, porque da al norte. Eso aporta además una buena panorámica del lago. Por si eso fuera poco, se ha creado una especie de mirador tras la chimenea.
El volumen del lado este
Esta parte de la Casa Farquar Lake es prácticamente una pieza rectangular alargada. Su planta superior se organizada con un distribuidor, conectado con el resto de la vivienda mediante un corredor. Este espacio central tiene varios armarios empotrados; comunica por un lado con el garaje, que tiene capacidad para tres vehículos; por el lado opuesto se accede al dormitorio principal, que es una suite con un amplio vestidor, y cuarto de baño. Este dormitorio también disfruta de buenas vistas, pues dispone de ventanas de suelo a techo. Desde la habitación para el lavado de ropa se puede entrar también al baño.
Planta inferior
La planta inferior está en el volumen este de la casa. Aquí hay un cuarto de instalaciones, almacén, y dos dormitorios que comparten un cuarto de baño. A pesar de tener puerta a cada habitación, el baño mantiene separada la zona del inodoro + bañera. El resto de esta planta es un espacio reservado para una futura ampliación. En ella se ubicará una sala con un cuarto de invitados al fondo, además de otro baño.
Construcción y decoración
No hay muchos datos publicados sobre estos aspectos. Sus autores hacen mención a determinados materiales empleados, y poco más. Esta casa aislada parece estar construida con una estructura metálica. El hormigón armado quedó relegado para ciertos muros del semisótano.
Externamente, el edificio se expresa de diferentes maneras. Se utilizó la madera para las fachadas más nobles: patio de entrada, y fachada norte hacia el lago. El resto es un revestimiento de placa metálica corrugada, de color muy oscuro. Queda muy bien delimitada la parte correspondiente a cada nivel, pues toda la base del edificio (semisótano) presenta una textura de piedra gris.
Dentro la decoración está definida con una paleta de colores cálidos. La madera del piso (incluso en la cocina) combinó bien con la pintura aplicada sobre las paredes de yeso. Hay que destacar el mobiliario atemporal utilizado, la piedra de la chimenea, y la elección de determinadas lámparas. Todo es bastante correcto y elegante.
Esta vivienda se produjo con un presupuesto de 200$/pie cuadrado.
El proyecto de la casa aislada junto al lago Farquar fue realizado por ALTUS Architecture+Design. Ya ha recibido varios premios. Ganó el RAVE Award del 2009, y fue elegida casa del mes (septiembre 2009) por el Star Tribune de Minneapolis.