Estas imágenes corresponden al proyecto de las Torres Norra Tornen para Estocolmo. Son unos edificios residenciales para el área Hagastaden de la capital sueca. El proyecto surgió en el 2013 de un concurso de ideas restringido, cuyo nombre por aquel entones era de Tors Torn. Se impuso en dicha competición esta propuesta de la oficina de OMA.
Torres Norra Tornen para Estocolmo
El proyecto está protagonizado por dos torres de 100 metros, que no guardan ninguna simetría entre ellas, pero que sí comparten el mismo sistema modular de construcción. Componen además unas fachadas un tanto atípicas en lo que a edificios en altura se refiere. Estos bloques de pisos crean también una nueva entrada en el ambicioso plan urbanístico de Hagastaden.
Los módulos se ven como cajas de hormigón armado, de acabado estriado, que sobresalen unos con otros, ofreciendo interesantes proyecciones de sombras a lo largo del día. Esos volúmenes salientes producen un patrón en el que se van alternando espacios habitables y balcones. Los arquitectos lo explican de la siguiente manera:
Este diseño desafía la uniformidad esperada, y el tratamiento homogéneo de fachada, tan habitual en los proyectos de torres. En esta ocasión la “piel” se extiende para exponer la individualidad de los apartamentos, y en dos bloques. Es una aglomeración vertical y urbana.
Estos elementos sirven de contenedor a cada uno de los 195 apartamentos, dejando sitio en los pisos superiores de una de las torres para albergar un bar y una sala de exposiciones. En la parte inferior se han previsto espacios para gimnasio, biblioteca, un centro infantil, y varios comercios. De esta manera se completa un programa de uso mixto, pero que en esencia es residencial.
La inversión realizada en el área de Hagastaden tiene como objetivo ampliar el centro de Estocolmo.
Las Torres Norra Tornen para Estocolmo fueron diseñadas por la firma de arquitectura OMA, en colaboración con Oscar Properties.