La Residencia Wissioming está ubicada en Glen Echo (Maryland, EE.UU.), sobre la huella de una antigua construcción. La intención era alterar lo menos posible la parcela, que presenta una pendiente hacia su extremo opuesto. El cliente también quería un espacio para su oficina, y evitar desplazamientos diarios en coche para ir a trabajar. Esto dio lugar a un proyecto de casa de lujo en ladera, con una piscina suspendida.
La casa también destaca por tener amplias estancias, una buena decoración, y grandes detalles de diseño.
Casa de lujo en ladera
La organización interior de esta lujosa casa responde a un esquema ortogonal, sin grandes complicaciones. El programa se distribuye en tres plantas, una de ellas en semisótano, y en 2 volúmenes. Uno de estos volúmenes es el que contiene el garaje y espacios de trabajo; el otro está destinado exclusivamente a dependencias familiares. Los dos edificios están dispuestos formando una “L”, pero sin tocarse. En la entrada hay dos bajos muros de contención, se crean un patio de acceso delantero.
Planta baja
La entrada a la casa se hace cruzando un espejo de agua. Una vez dentro, casi todo el espacio está ocupado por una gran sala. Ahí se distribuye la cocina, comedor y salón. Hay tres cuerpos que están alineados en el lateral orientado al norte, dejando tras de sí una galería de paso y la despensa de la cocina. En esos tres módulos se han distribuido los electrodomésticos, armarios, y chimenea.
Planta superior
A las tres suites de la planta superior se une una sala de estar intermedia, pero por raro que parezca, es un recurso bastante frecuente en las mejores casas de lujo. El dormitorio principal dispone de una habitación de estudio, un cuarto de baño con una bañera junto a un gran ventanal, y un amplio ropero.
Planta semisótano
La planta sótano es una gran sala de juegos, y hasta ella llega también el ascensor de la casa.
Garaje y oficina
Separado por una lámina de agua se encuentra el volumen que contiene el garaje. Esta parte da también acceso a una escalera que conduce a un nivel inferior donde está la sala de trabajo del dueño, mientras que el nivel superior está destinado a sala de estar con chimenea.
Construcción y decoración
Con el fin de acelerar el proceso constructivo, y abarcar grandes luces, se han empleando elementos prefabricados en su estructura de hormigón armado. También una losa de hormigón y suelo de terrazo, que proporcionan calefacción pasiva. En esta casa de lujo en ladera se tuvo presente la orientación para evitar una radiación solar intensa en los meses de verano, al tiempo que se garantiza una gran luminosidad dentro de la casa.
Revestimientos de madera están combinados con elementos de acero inoxidable, y carpinterías de acero negro, ofreciendo una paleta de colores muy elegante en toda la casa. En el interior, además de los suelos de terrazo, se utilizó madera de roble en armarios, así como elementos de aluminio.
Toda la fachada trasera está acristalada, con vistas a la piscina y una terraza, y por supuesto al frondoso bosque que rodea la casa. Con tanta fachada de vidrio, la intimidad y la luz están controladas por unas cortinas enrollables interiores, no hay más que fijarse en la parte superior de la foto del cuarto de baño principal.
El proyecto de esta casa de lujo en ladera fue realizado por la firma de arquitectos de Robert Gurney, el cual ha recibido desde el 2008 numerosos premios de arquitectura.