Estamos acostumbrados a que la tecnología prefabricada se aplique a viviendas unifamiliares. Pero también existen ejemplos (muy escasos aún) de edificios de varias plantas que han sido construidos apilando módulos. Ya conocimos un estupendo ejemplo de ello con el bloque residencial Carmel Place (Nueva York). El edificio ONE9 (Melbourne, Australia) va en esa línea, porque está formado por 36 módulos prefabricados en taller, diferentes entre sí. Al ser cada módulo distinto, no se le puede considerar a One9 como una arquitectura modular. Eso sí, se entregaron completamente acabados, y se apilaron en el sitio para componer una estructura de nueve plantas. Ese conjunto dio como resultado un bloque residencial prefabricado con 34 apartamentos, de uno y dos dormitorios.
Como se puede apreciar en el vídeo que acompaña a este post, previamente se había ejecutado la cimentación. Lo mismo ocurrió con la estructura de hormigón que compone el núcleo vertical de comunicación (escaleras y ascensores). Las grúas luego se encargaron de ir subiendo cada módulo a su sitio. Pero lo más alucinante es que todo este proceso final se pudo realizar en tan solo 5 días!
Este método constructivo lo creó la arquitecta Nonda Katsalidis, y es conocido por sistema UB (Unitized Building). Hay quienes opinan que esta tecnología prefabricada es válida para construir edificios de hasta 70 plantas de altura.
Apartamentos con características sostenibles
El bloque de apartamentos ONE9 también cuenta con características verdes a considerar. Un ejemplo es su sistema de reciclado de aguas grises, y su instalación de paneles solares para la producción de agua caliente. Los pisos son de madera natural, posee ventanas de doble acristalamiento, y paneles solares en cubierta. Ademas está próximo a servicios de tránsito sostenibles: parking de bicis, y programa de coche compartido. Por todo ello One9 cuenta con una calificación energética australiana de 6 estrellas.
Este condominio de apartamentos fue realizado por la empresa Hickory Group.