Este artículo debe comenzar con una advertencia. Las imágenes son unos renderizados de una propuesta que probablemente no se vaya a construir jamás. Tiene que ver con la arquitectura virtual pura y dura. Se trata de una idea que está diseñada para Uagadugú, Burkina Faso, ese país del África Occidental con casi 18 millones de habitantes. El proyecto Tena Resort incluye la Torre Tena, que tiene un uso mixto, principalmente para oficinas y hotel.
Torre Tena
Este complejo hotelero es ante todo un desarrollo basado en la sostenibilidad. Tiene grandes superficies ocupadas por placas solares, con el claro objetivo de ser un lugar autosuficiente energéticamente. También está diseñado para tener un bajo consumo en agua. Con ello pretende ser un ejemplo a seguir en lo que a desarrollo sustentable se refiere.
Preside el proyecto (en un extremo) una torre mixta de 96 metros de altura. El resto es edificación de poca altura, que está ordenada siguiendo una geometría bastante orgánica. Esta implantación se inspira en la cola de un pavo real. La torre Tena está recubierta por una malla de paneles metálicos que filtran la luz directa del sol. Esto hace que funcione como una gran celosía, pero también permite el uso de terrazas y espacios abiertos. En las villas de este resort también encontramos espacios protegidos del sol, y que permiten el disfrute al aire libre.
Este proyecto está distribuido con usos muy variados. Incluye oficinas, viviendas, hotel, varios restaurantes, gimnasio y spa… Además hay un centro de congresos, y varias instalaciones deportivas. Eso sí, llama la atención el gran protagonismo que tiene el agua en esta implantación, a pesar de que en esa parte de África sea un bien bastante escaso. Tal vez por eso, en los retoques posteriores de su diseño las áreas inundadas se redujeron.
La torre Tena, y su complejo urbanístico vinculado, fue ideado por Manuelle Gautrand.