Estas imágenes salieron de un concurso de ideas, para un solar a orillas del Támesis (junto al Puente de Londres). Tienen que ver con un edificio hidropónico (granja vertical), pensado para metrópolis superpobladas, donde crece bastante la demanda de apartamentos y alimentos. Se espera que para el año 2050 más del 70% de la población mundial viva en ciudades, y es ahí donde la agricultura vertical tendrá mucho que decir. Por eso, no hay nada mejor que anticiparse a dicho reto, y tener propuestas sólidas pensadas y probadas.
Esta competición estaba enfocada en la búsqueda de materiales adecuados para la construcción de granjas verticales. Se pedía a los concursantes que emplearan materiales resistentes, ligeros, transparentes, y duraderos. Esta torre no ganó el citado concurso, pero desde luego tiene su encanto.
London Farm Tower: edificio hidropónico junto al Támesis
Su diseño incluye una importante superficie para espacio verde que pueda producir ciertas verduras, frutas, y legumbres, cultivados por hidroponía. Pero estas funciones se han hecho compatibles con el uso residencial. La idea última es la de alimentar a los ocupantes del edificio y vender el exceso de producción.
Este edificio hidropónico también cuenta con sistemas de generación de energía renovable, y captación de aguas pluviales (para los cultivos y aseos). De esta manera la torre se comporta como un pequeño ecosistema de reducida huella de carbono.
Aparte de parecer una colmena, esta granja vertical está inspirada en la estructura atómica del carbono. En ella cada átomo se une a otros tres siguiendo un plano formado por una geometría hexagonal. Las zonas de cultivo hidropónico se sitúan en la parte central del edificio, pero están presentes en casi todos sus pisos, menos en la del restaurante. Lo que se ve en las fachadas es simplemente vegetación para decorar y hacer más “verde” la torre.
Esta idea de granja vertical para Londres fue desarrollada por Xome Arquitectos.