Estas fotos y dibujos corresponden a un local comercial alternativo, situado en São Paulo (Brasil). Se trata de la tienda Decameron, que se dedica a la venta de muebles de diseño. Este proyecto solo era viable si se ajustaba a un presupuesto reducido, y respetaba los árboles existentes en la parcela. Además, el cliente tenía mucha prisa, y era fundamental que se construyera con rapidez. Por esos motivos el arquitecto recurrió a elementos industriales que permitieran un fácil ensamblaje. Eso pasaba por emplear una solución estructural mixta: reutilizar contenedores marítimos junto a una estructura específica diseñada para la ocasión.
La tienda Decameron
El edificio para la tienda Decameron se resolvió con una estructura híbrida de hormigón, vigas metálicas, y seis contenedores apilados. Eso es algo parecido a lo que se hizo en la Casa Lille. Los containers forman un volumen alargado de dos pisos, que tiene una longitud de 90 pies (27,43m). Esa dimensión se logró uniendo (por planta) dos contenedores de 40 pies, más uno de 10 pies. Esta zona de la tienda es bastante simple, pues sirve para exponer muebles pequeños en un lateral. El único elemento de cierta complejidad es la escalera que permite pasar de un piso a otro. Los requerimientos por tanto fueron sencillos, bastante menores que los de un sistema Verbus.
Los contenedores fueron sometidos a mínimas transformaciones para permitir crear ese volumen alargado, abrir ciertos huecos, y mejorar el aislamiento. El exterior se ha mantenido intacto, pero cada container va pintado de un color diferente. Por dentro el acabado es liso y blanco.
El resto de la tienda
Los muebles más grandes de la tienda Decameron se exhiben en la sala principal. Es un espacio de planta cuadrada (8,5 x 8,5m) que está completamente diáfano, y tiene doble altura (6m). Está formado por unas losas de hormigón armado, y la fachada está resuelta con grandes puertas correderas de policarbonato.
Al fondo de la parcela hay un volumen de una planta, con aseos, y otras dependencias del local. Está separado del resto por un patio de grava con pequeñas palmetas.
El resultado final es una obra sencilla, llevada a cabo con muy pocos elementos, donde los contenedores coloreados han contribuido bastante a reducir costes.
La tienda Decameron se diseñó en el Studio MK27 (Marcio Kogan). Fue galardonada con el premio a la mejor construcción comercial en el WAF (World Architecture Festival, Barcelona 2011). Fotos de Pedro Vannucchi.