Una tienda hecha con containers, y diseñada por Marcio Kogan

0
15

Estas fotos y dibujos corresponden a un local comercial alternativo, situado en São Paulo (Brasil). Se trata de la tienda Decameron, que se dedica a la venta de muebles de diseño. Este proyecto solo era viable si se ajustaba a un presupuesto reducido, y respetaba los árboles existentes en la parcela. Además, el cliente tenía mucha prisa, y era fundamental que se construyera con rapidez. Por esos motivos el arquitecto recurrió a elementos industriales que permitieran un fácil ensamblaje. Eso pasaba por emplear una solución estructural mixta: reutilizar contenedores marítimos junto a una estructura específica diseñada para la ocasión.

tienda Decameron - Marcio Kogan

La tienda Decameron

animación que explica composición de la tienda Decameron

El edificio para la tienda Decameron se resolvió con una estructura híbrida de hormigón, vigas metálicas, y seis contenedores apilados. Eso es algo parecido a lo que se hizo en la Casa Lille. Los containers forman un volumen alargado de dos pisos, que tiene una longitud de 90 pies (27,43m). Esa dimensión se logró uniendo (por planta) dos contenedores de 40 pies, más uno de 10 pies. Esta zona de la tienda es bastante simple, pues sirve para exponer muebles pequeños en un lateral. El único elemento de cierta complejidad es la escalera que permite pasar de un piso a otro. Los requerimientos por tanto fueron sencillos, bastante menores que los de un sistema Verbus.

Los contenedores fueron sometidos a mínimas transformaciones para permitir crear ese volumen alargado, abrir ciertos huecos, y mejorar el aislamiento. El exterior se ha mantenido intacto, pero cada container va pintado de un color diferente. Por dentro el acabado es liso y blanco.

fachada con puerta corredera para la Tienda Decameron

El resto de la tienda

Los muebles más grandes de la tienda Decameron se exhiben en la sala principal. Es un espacio de planta cuadrada (8,5 x 8,5m) que está completamente diáfano, y tiene doble altura (6m). Está formado por unas losas de hormigón armado, y la fachada está resuelta con grandes puertas correderas de policarbonato.

Al fondo de la parcela hay un volumen de una planta, con aseos, y otras dependencias del local. Está separado del resto por un patio de grava con pequeñas palmetas.

El resultado final es una obra sencilla, llevada a cabo con muy pocos elementos, donde los contenedores coloreados han contribuido bastante a reducir costes.

interior de la tienda Decameron - Brasil

La tienda Decameron se diseñó en el Studio MK27 (Marcio Kogan). Fue galardonada con el premio a la mejor construcción comercial en el WAF (World Architecture Festival, Barcelona 2011). Fotos de Pedro Vannucchi.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]