Este Centro Comercial salió de un concurso para reconstruir uno de los embarcaderos Chelsea de Nueva York, concretamente el Pier 57. Fue la idea ganadora, y basa su estructura en los contenedores de carga. Además cuenta con unos 8.000 metros cuadrados de parque en una azotea.
El muelle a renovarse se ubicaba en las inmediaciones del Hudson River Park, para convertirlo en uno de los atractivos de dicha actuación.
Reconversión del muelle 57
La remodelación para Pier 57 tenía como objetivo principal transformar un edificio industrial en otro abierto y público. Esta modificación se realiza entrelazando el exterior del río Hudson con actividades culturales y de ocio, en el interior de una estructura de cuatro pisos.
En este proyecto los contenedores sirven para la venta de alimentos, mercado para artesanos, artistas, y pequeñas empresas. Además cuenta con un centro de cultura contemporánea, donde tiene cabida subastas, exposiciones, y galerías con espacios de entretenimiento. Los restaurantes y cafeterías se ubican en la planta baja, cerca del puerto deportivo.
El diseño mantiene una rampa interior que conecta el nivel inferior con los superiores, a modo de calle pública abierta.
Aparte de la relevancia del uso del contenedor de carga, este complejo comercial y de recreo dispone de un espacio al aire libre en la gran azotea verde de todo el edificio. Incluye dos grandes plataformas inclinadas en su eje longitudinal, pensadas para la celebración de eventos, algunos relacionados con el Festival de Cine de Tribeca.
A pesar de la calidad mediocre de sus renders, seguro que el jurado supo valorar las cualidades ecológicas del proyecto, pues se buscaba un diseño basado en la sostenibilidad. Si buscabas un buen centro cultural hecho con contenedores, puede que te interese ver Platoon Kunsthalle.
Este proyecto para el Pier 57 de Nueva York es una idea de los arquitectos LOT-EK. Puede haber más información en su web oficial.