Edificio cultural construido con contenedores marítimos

0
6

Este artículo está dedicado al edificio cultural de The Global Creative Alliace, para su sede en Seúl (Corea). Lleva el nombre de Platoon Kunsthalle, y hay otro similar en Berlín, construido 3 años más tarde. Se diseñó como espacio experimental para artistas, creativos y miembros de la citada organización, también conocida como Platoon. Aparece en nuestro blog porque este proyecto es uno de los mejores edificios con contenedores que se puede visitar.

Un Platoon Kunsthalle es un hogar para las iniciativas de subcultura. Allí la gente se reúne para tomar una copa, al tiempo que puede visitar algunas de sus exposiciones. Platoon organiza también conferencias y debates sobre arte urbano, diseño gráfico, moda, arte digital, música, cine, etc.

exterior del centro cultural Platoon Kunsthalle en Seul

Platoon Kunsthalle de Seúl, con 28 contenedores

El edificio Platoon Kunstahlle de Seúl se construyó con 28 contenedores marítimos. Estos módulos fueron debidamente transformados y apilados (4 plantas), para formar una estructura con un gran espacio libre interior. Como ya se ha apuntado, este centro cultural está destinado a eventos artísticos de muy diversa índole. Cuenta con amplio espacio para exposiciones, bar y restaurante, estudios de artistas, salón de eventos, oficinas, y talleres.

fachada del centro cultural Platoon Kunsthalle de Seúl

Platoon Kunsthalle puede ser desmontado y reconstruido en otro lugar, con ciertas preparaciones previas en el terreno. Su aspecto es muy sólido, y demuestra que con contenedores marítimos es posible hacer edificios de usos diferentes al residencial. Con contenedores ISO se puede crear una arquitectura modular de infinitas posibilidades, aplicando alteraciones sencillas a cada módulo. Para transformaciones más complejas, no hay más que fijarse en la casa MDU.

Viendo las imágenes, es fácil adivinar las alteraciones que se han practicado en cada uno de los contenedores. Desde la zona del bar en la planta baja, hasta los grandes paños transparentes que aparecen cuando uno de lo extremos se quita y se sustituye por vidrio. La cubierta del patio interior se ha hecho con una estructura metálica independiente. Este elemento obligó a añadir algunos soportes, y realizar soldaduras, principalmente en áreas de la segunda planta.

espacio principal del centro cultural Platoon Kunsthalle de Seúl

El centro cultural Platoon Kunsthalle fue realizado por Graft Architects. Este edificio con contenedores fue galardonado con el Premio de Arquitectura de Corea (2009), y el Premio RedDot 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]