Estas fotos corresponden a unas instalaciones situadas en una parcela de 26.000m2, en Midrand (Johannesburgo, Sudáfrica). Allí se construyó un centro de acogida infantil que lleva por nombre New Jerusalem Children’s Home (NJCH). Su objetivo era servir de hogar a niños huérfanos, abandonados, traumatizados, etc.
New Jerusalem Children’s Home (Midrand)
Para la construcción del centro de acogida NJCH se reutilizaron diversos contenedores marítimos de 40 pies. Este método resultaba más barato que los sistemas convencionales, realizados con ladrillo y mortero.
El proyecto se financió con donaciones, y tiene una estructura respetuosa con el medio ambiente. Para llevarlo a cabo los contenedores tuvieron que ser transformados, por eso se les abrieron huecos en determinadas partes. Luego todo el conjunto fue debidamente impermeabilizado y aislado con material ecológico. El exterior conserva el aspecto corrugado original de los contenedores, aunque están pintados en diferentes colores. Dentro hay variedad de acabados, siendo las habitaciones de los niños los espacios que cuentan con una mayor confortabilidad.
En el momento de publicar este post, se estaba buscando patrocinio para ampliar el centro NJCH, de 40 a 80 niños.
Un proyecto basado en la permacultura
El proyecto para el New Jerusalem Children’s Home se rige por la permacultura. Eso quiere decir que el cuidado de la tierra y el cuidado hacia las personas son dos principios básicos de la organización. El primero garantiza que todos los sistemas de vida continúen; mientras que el segundo hace posible que la gente tenga acceso a los recursos. Existe además un tercer principio muy importante, que podríamos denominar retorno del excedente. Éste último se encarga de realizar reinversiones para los dos primeros, al tiempo que devuelve los desechos al sistema, reciclándolos.
Un diseño basado en la permacultura se relaciona con patrones del paisaje, funciones, y ensambles de especies. Llega a determinar su ubicación, para que juntos proporcionen el máximo beneficio al medio ambiente. Por ese motivo un diseño de permacultura minimiza los desechos y el trabajo humano, a la vez que busca el máximo beneficio energético.
La permacultura se apoya en otras disciplinas: agricultura orgánica, agrosilvicultura, agricultura integrada, desarrollo sostenible, y la ecología en general. Normalmente la permacultura se aplica a la Arquitectura (viviendas) y al Paisajismo.
El New Jerusalem Children’s Home de Midrand fue diseñado por los arquitectos de 4DA.