Este proyecto con contenedores reciclados se realizó para el café Foghound de Johannesburgo (Sudáfrica). Es una compañía especializada en ofrecer a sus clientes «café personalizado». Para este proyecto deseaba un local de dos pisos en el que se pudiera tener una experiencia única.También se pretendía transmitir al público su compromiso con la sostenibilidad. Se eligió una parcela de la zona de Midrand, en el borde de una calle, creando un atractivo ambiente suburbano.
Características del Café Foghound
Los módulos se colocaron para minimizar la alteración de cada uno de los contenedores. Hay dos que sirven para formar una sala de exposición en la planta superior. Están en voladizo, apilados encima de los contenedores utilizados para crear la planta baja, que es donde está la cafetería.
Con el fin de hacer habitable dichos espacios, se utilizó un revestimiento interior (en techos y suelos) con paneles que tienen un espesor de 80mm de material aislante (espuma de poliuretano). Eso fue suficiente para evitar excesivas pérdidas de calor en invierno, y altas ganancias en verano. Tanto el acabado interior como exterior mantienen el aspecto corrugado característico de los contenedores de carga, incluso su pintura original (solo en planta baja). La decoración emplea una paleta de colores que acentúa las funciones de los diferentes espacios. Por ese motivo el tono más claro y liso se adjudicó a la planta de exposición. Otro dato importante es que la madera de los techos es recuperada. Por cierto, que las grandes ventanas de suelo a techo garantizan la entrada de una buena iluminación natural.
Un contenedor colocado verticalmente se emplea como sala de máquinas del edificio. En él hay un acumulador de agua caliente que está alimentado por energía solar. Se utiliza para la instalación de calefacción por suelo radiante (bajo un pavimento de hormigón).
El café Foghound con contenedores reciclados fue proyectado por el estudio EarthWorld Architects & Interior.