El objetivo principal del arquitecto a la hora de afrontar este proyecto era reducir costes. Tenía muy claro que aplicando nuevas tecnologías, y la producción prefabricada, podía conseguir una vivienda económica para su cliente. Con la industrialización se controla mejor la ejecución de la obra, y los operarios trabajan en mejores condiciones. Y eso fue lo que se hizo con la Maison Container Lille (Francia). Abandonar métodos tradicionales de construcción, y adaptar el diseño arquitectónico a una propuesta más innovadora.
En ese proceso se tomó la decisión de reutilizar contenedores marítimos como elementos principales estructurales. Los clientes aceptaron, y afortunadamente asumieron las limitaciones que esa decisión iba a suponer para su hogar.
Las modificaciones practicadas a los contenedores, son similares a las realizadas para la casa container de Brenda.
Maison Container Lille
El proyecto para la casa Lille demostró que el empleo del contenedor de carga puede ser un buen punto de partida. Estos módulos de acero facilitaron en taller la producción en cadenas de montaje del resto de componentes. Todo eso se realizó en unas condiciones de trabajo óptimas, y en plazos de ejecución más cortos.
Para la Maison Container Lille se reutilizaron 8 contenedores de 40 pies. Fueron alterados y aislados, y luego transportados en camión hasta el sitio, para ser ensamblados en tres días. Esta vivienda se obtiene juntando 4 parejas de contenedores apilados. Cada par se une al resto manteniendo un desplazamiento de 1,3 metros, creando así una fachada escalonada.
Organización
La vivienda tiene una superficie de 240m2, que están repartidos en dos plantas. En la planta baja se organiza la zona de vida, en un gran espacio que abarca la anchura de tres containers. Ahí hay superficie más que suficiente para la cocina, comedor, y sala de estar con gran librería y chimenea. El garaje, aseo, y el lavadero están alineados, ocupando uno de los contenedores.
En la planta alta encontraremos 3 dormitorios para los hijos, el dormitorio principal, cuarto de baño, y estudio. Se sube a esta planta mediante una escalera de caracol que atraviesa un espacio vacío. Una vez arriba, hay una pasarela de rejilla metálica que da acceso a cada una de las habitaciones. Los dormitorios de la Maison Container Lille tienen la anchura de cada contenedor. En realidad es menos, porque se le ha aplicado una capa de aislamiento y acabado. Son por tanto habitaciones de proporciones muy alargadas, y con una gran ventana en fachada. Para el dormitorio de los padres, al contenedor se le ha añadido un volumen para hacer el espacio más confortable.
Materiales y acabados
A juzgar por las fotos, el acabado de la Casa Lille es de un estilo bastante industrial y contemporáneo. Se empleó acero pintado, galvanizado, lacado, aluminio, madera, policarbonato, y vidrio. Las fachadas se han dejado con el aspecto original de los contenedores, con algunas partes revestidas de madera. Es de color rojo, como la Casa MDU.
La cubierta a dos aguas final ni siquiera hay que considerarla como tejado, más bien como una ligera protección frente a la radiación solar.
El proyecto para la Maison Container Lille fue realizado por el arquitecto Patrick Partouche.